.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 17 de abril de 2004

No se puede llevar al país a la confrontación de gobernantes y partidos, señaló Pablo Gómez

El desdén a López Obrador, un berrinche de Fox: PRD

ROBERTO GARDUÑO

El desdén del presidente Vicente Fox a la petición de audiencia de Andrés Manuel López Obrador fue caracterizado por diputados del PRD como desafortunado "berrinche" que puede conducir, mediante "celadas políticas", a una crisis sin salida. Por su parte, el panismo en San Lázaro respaldó al Ejecutivo federal y demandó la entrega de pruebas contra la PGR y Hacienda ante autoridades ministeriales.

Pablo Gómez, coordinador de la fracción perredista, calificó la respuesta de Vicente Fox como un "capricho", porque el Presidente de la República siempre debe estar dispuesto a hablar con los gobernadores, no puede mandar a ninguno de ellos a la ventanilla del Ministerio Público.

"Si el Presidente quiere convertir este asunto en litigio del Ministerio Público entre él y Andrés Manuel López Obrador se está dirigiendo por el camino incorrecto, porque el gobierno federal conocía de posibles actividades ilícitas, no sólo de lavado de dinero, sino de enriquecimiento ilícito y de otros delitos, de un servidor público de la ciudad de México y no lo informó al superior jerárquico de ese funcionario, para que tomara las medidas conducentes. ƑPor qué no le informaron al jefe de Gobierno? Pues porque lo que buscaban era el escándalo, no la persecución de los delitos".

La reacción del mandatario federal, agregó Gómez Alvarez, es inaceptable, porque, si no está involucrado, debería ser el primero en exigir la investigación a fondo.

"No se puede llevar, desde el poder, al país a una guerra de celadas escandalosas entre gobernantes y partidos políticos. Si el Presidente cree que es por ahí, es una equivocación de principio a fin. Yo creo que está dirigiendo muy mal a México. Si sigue con eso, pues, šsálvese quien pueda! Porque ya no va a haber interlocución de nadie con nadie. Si siguen así las cosas nos van a llevar a una crisis política sin salida, sobre todo si el Presidente persiste en que las autoridades de otros partidos no son autoridades."

-ƑEl rechazo a la audiencia fue tácito, sin meditarse? -se le preguntó.

-En este momento Fox no puede sostener un diálogo con el jefe de Gobierno, porque no tiene ningún medio de defensa, y entonces rechaza el diálogo, refugiándose en enviarlo a la ventanilla del Ministerio Público. Fox no puede conducir este asunto con Andrés Manuel en este momento, šy él lo sabe!, tendría que ser una persona intelectualmente honrada para decir que sí le interesa saber qué pasó.

Por el contrario, el vicecoordinador panista, Germán Martínez Cázares, respaldó al Presidente: "Yo creo que Andrés Manuel López Obrador debe presentar la denuncia pertinente ante las autoridades correspondientes. El ánimo de platicar y de comentar lo que sea debe estar abierto, pero sí tiene evidencia de algún delito me parece correcto que Andrés Manuel lo presente ante las autoridades.

-ƑNo fue muy rudo el Presidente con el jefe de Gobierno del Distrito Federal?

-Yo creo que el Presidente estuvo en lo correcto.

En tanto, el perredista Emilio Zebadúa exigió a Fox que recomponga la relación, porque fue López Obrador quien emitió la solicitud respetuosa para ser escuchado.

"Me parece desafortunado que el Presidente no haya concedido recibir al gobernante electo del Distrito Federal en el contexto del Pacto Federal y la República, porque existe el derecho a ser escuchado ante el planteamiento del jefe de Gobierno por parte del Presidente, que se supone gobierna para todos y debe estar atento a los asuntos que suceden en toda la República, y Vicente Fox cometió una falta de urbanidad republicana."

Por su parte, el doctor Julio Boltvinik, legislador del sol azteca, señaló que la respuesta de Fox obedece a la contundencia de las pruebas aportadas por López Obrador, y el contenido de las mismas confirman la existencia del complot político.

"El presidente Vicente Fox está sobrerreaccionando y lleva al país a la confrontación brutal. Es cierto que las pruebas que presentó López Obrador son muy fuertes, pues acreditó que existe el complot, en el cual se descubre que el verdadero interés del gobierno federal es golpear a López Obrador, no combatir la corrupción. Quien grabó, filmó o consiguió las grabaciones y luego las filtró fue el gobierno federal; estaba persiguiendo a Ponce y soltó evidencias de los gastos que este personaje estaba haciendo en el hotel Bellagio. Todo suena como parte de un mismo paquete, porque la evidencia que presentaron son los montos, los pagos, se confirma que es un paquete de evidencias."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email