.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 17 de abril de 2004

Es lamentable que no existan condiciones para dialogar con la autoridad federal, dijo

Retomó el gobierno la línea salinista: "no nos ve ni nos oye", afirmó Leonel Godoy

El Presidente encabeza un gabinete de guerra sucia para perseguir adversarios: el CEN perredista

LAURA GOMEZ FLORES, JOSE GALAN Y LUIS A. BOFFIL REPORTEROS Y CORRESPONSAL

La negativa del presidente de la República, Vicente Fox Quesada, de otorgar audiencia al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, es lamentable, por lo que no existen condiciones propicias para dialogar con ninguna autoridad federal, que ha retomado la línea salinista: "no nos ve ni nos oye", pero sí trata de acabar con el partido, poniendo en riesgo la democracia del país con "actitudes facciosas", afirmó ayer Leonel Godoy, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD consideró que Vicente Fox encabeza un gabinete de guerra sucia, más preocupado por perseguir y organizar complots en contra de adversarios políticos que por cumplir con sus promesas y resolver los graves problemas sociales y económicos que lesionan a millones de mexicanos, y advirtió sobre el riesgo de "grietas enormes" en el pacto federal y en el espíritu republicano que han dado cohesión a México.

Godoy Rangel sostuvo, durante la firma del proyecto denominado Jornadas por la transparencia y la rendición de cuentas en los gobiernos delegacionales perredistas, que las reacciones "virulentas" de los funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Gobernación, así como de la Procuraduría General de la República, no crean un clima propicio para consensuar, "aunque el diálogo no está roto", y anunció que este fin de semana, en una reunión del CEN a celebrarse en Oaxtepec, Morelos, a la que asistirían también legisladores federales, se analizará esta situación.

"Nuevamente (el presidente Fox) no actuó como estadista, sino que está realizando actos que crean mucha inestabilidad política en el país, porque Andrés Manuel López Obrador únicamente pidió una audiencia que, inclusive, cualquier ciudadano puede solicitar, pero la respuesta (del mandatario federal) no fue la correcta, cuando el jefe de Gobierno del Distrito Federal utilizó su derecho a expresarse libremente ante una situación que está siendo utilizada en su contra", agregó el dirigente perredista.

La conducción irresponsable de las dependencias federales por el Ejecutivo federal "nos hace extrañar a estadistas de la talla de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, y a preguntarnos qué hace falta en este país: la congruencia, la transparencia, la imparcialidad y la defensa del estado de derecho. Nosotros no vamos a respaldar la confrontación para que cumplan con su obligación de mantener un sistema de impartición de justicia".

Un cambio en su actitud beligerante con los gobiernos perredistas es deseado, porque las autoridades federales actúan con una rapidez sorprendente cuando se trata de integrar averiguaciones previas a militantes del PRD, no así cuando se trata de panistas o de funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), añadió Godoy. "No miden con la misma vara; sigue siendo la ley del embudo, donde lo más ancho es para el gobierno federal y lo más estrecho para nosotros, y eso no lo vamos a aceptar".

En este tenor, el CEN perredista advirtió que el partido no va a caer "en la provocación de los negligentes".

Gobierno faccioso: Juan N. Guerra

Por su parte, el consejero nacional Juan N. Guerra coincidió en señalar que Fox Quesada dirige un gabinete de guerra sucia; lo que está ocurriendo en el gobierno federal "es gravísimo", pues en lugar de buscar la estabilidad practica la desestabilización. "Tenemos un gobierno faccioso, partidizado; cualquier otro gobierno ya hubiera corrido a ese procurador (general de la República, Rafael Macedo de la Concha), que se presta a hacer celadas, armar complots, golpear al gobierno democráticamente electo del Distrito Federal, no para velar por la seguridad nacional, para proteger a los ciudadanos", dijo.

"El hecho comprobado es que hay un complot, y que el gobierno de Fox está buscando la inestabilidad del país. Frente a esto, el PRD tiene que movilizarse, defender al Gobierno del Distrito Federal y plantearnos ya la salida de estos funcionarios", agregó.

"No tienen la misma magnitud ni siquiera los hechos de corrupción de Amigos de Fox, el Pemexgate ni los actos de (René) Bejarano, con el hecho de que la inestabilidad y el desgobierno estén siendo promovidos por dependencias ligadísimas al Ejecutivo.

"Es un gabinete de guerra sucia, complotista", remató.

Asimismo, senadores perredistas revelaron en Mérida, Yucatán, que su partido demandará juicio político contra el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, por manipular información confidencial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email