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México D.F. Viernes 16 de abril de 2004

Cuando hay entradas extras gastamos más y cuando hay menos nos endeudamos, dice

No se han manejado adecuadamente los ingresos petroleros excedentes: Gil Díaz

Atribuye la insuficiencia de ingresos fiscales al deficiente diseño de los impuestos

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 15 de abril. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz, reconoció que en México ''no hemos manejado adecuadamente los excedentes del petróleo'', pues cuando se obtienen ingresos extraordinarios, ''gastamos de más y cuando hay una reducción gastamos menos o nos endeudamos'', en lugar de hacer un promedio y utilizar los excedentes para los tiempos de vacas flacas.

Al participar en el tercer foro regional de la Convención Nacional Hacendaria a nombre del grupo que elaboró el análisis de la Mesa de Ingresos, Gil Díaz atribuyó la insuficiencia de los ingresos fiscales al deficiente diseño legislativo de los impuestos junto con el elevado nivel de evasión fiscal, excesivo formulismo jurídico, falta de transparencia y la percepción de los contribuyentes de que existe una correspondencia poco clara entre el pago de impuestos y los servicios que reciben.

Aunque precisó que la ponencia no era a título personal sino de un grupo de trabajo que la elaboró, aclaró que la suscribe. Gil Díaz agregó que la insuficiencia de recursos fiscales es también producto de ''una excesiva tolerancia a la economía informal e insuficiencias en la parte administrativa tributaria''.

El funcionario admitió que otro de los problemas del sistema fiscal nacional es la existencia de una distribución condicionada del ingreso nacional a estados y municipios, que no tienen libertad para manejar sus recursos como quisieran.

Admitió asimismo que existe una limitación extraconstitucional de las facultades de las entidades federativas, niveles importantes de elusión y evasión fiscal, y un sistema cuyos elementos hacen la recaudación innecesariamente compleja y costosa, lo que tiene que ver con la evasión.

Gil Díaz expuso que hay una dependencia excesiva de los derechos de hidrocarburos y una sobrecarga fiscal sobre Petróleos Mexicanos (Pemex). ''Se puede apreciar en los porcentajes de recaudación federal que se han obtenido de los ingresos petroleros, que han fluctuado entre 14 y 37 por ciento, que representan entre 2 y 6 por ciento del PIB''.

Pero, señaló, ''los excedentes (petroleros) no los hemos manejado adecuadamente; lo que hacemos generalmente en los tres niveles de gobierno (es que) cuando tenemos los ingresos elevados gastamos más, y cuando tenemos ingresos bajos o gastamos menos o nos endeudamos, en lugar de tomar el promedio y aprovechar para reservar los ingresos altos y en los periodos de vacas flacas gastar esos excedentes''.

Dijo que esa política ha elevado demasiado los niveles de gasto y se ha incurrido en deudas. ''Sin embargo -asentó- los ingresos petroleros son un elemento fundamental de la viabilidad de la política económica, pues no es posible bajar la carga fiscal a Pemex sin provocar un problema financiero grave a la Federación, estados y municipios, de manera que el planteamiento de régimen fiscal debe ser integral, dentro de lo que se considere para todo el sistema y no únicamente para Petróleos Mexicanos''.

El secretario de Hacienda expuso que entre las conclusiones preliminares que se presentaron en las diversas mesas sobre ingresos destaca que existe un problema de centralización de las decisiones de política fiscal, no sólo en la parte de ingresos sino también en la de gastos; que es necesario encontrar formas para dar mayor autonomía a estados y municipios, retribuir en mayor medida a las entidades generadoras de impuestos, sin perjudicar en términos absolutos a las otras; además, aprovechar mejor las fuentes locales, particularmente el predial y los ingresos por servicios, y garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.

El enlace presidencial ante la Convención Hacendaria, Fernando Elizondo Barragán, dijo que hasta hoy se han visto bastantes coincidencias en los diagnósticos y planteamientos sobre simplificación del sistema fiscal, mejoramiento de la recaudación, mejor distribución de los ingresos, además del combate frontal a la evasión y la elusión.

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