.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 16 de abril de 2004

González Hernández

Difiere Economía sobre impacto del TLC en el campo

MIRIAM POSADA GARCIA

La Secretaría de Economía no está "casada" con el resultado del estudio sobre el impacto del TLCAN en el campo mexicano, toda vez que debe ser tomado como un marco de referencia técnica para saber qué tanto convendría o perjudicaría a México la renegociación del capítulo agropecuario del acuerdo comercial tratado, aseguró el director general de Industrias Básicas de la dependencia, Adalberto González Hernández.

Luego de la tercera reunión ordinaria de la Comisión de seguridad alimentaria y comercio (Cosac) señaló que a un año de que se firmara el Acuerdo Nacional para el Campo, el gobierno federal y las organizaciones involucradas han trabajado en diferentes rubros como la vigilancia de importaciones, que fue una de las exigencias para llegar al acuerdo.

El funcionario señaló que durante esta tercera reunión ordinaria de la Cosac no fue posible tratar temas de fondo porque no hubo quórum, pero aprovechó para precisar que la Secretaría de Economía no está "casada" con los resultados obtenidos por investigadores del Colegio de México (Colmex) y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) sobre el impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el campo mexicano.

Revisión del capítulo agropecuario

Entre las recomendaciones de dicho documento, dado a conocer el pasado 5 de abril, destacó que no es necesaria la revisión o renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN, sino que el gobierno mexicano, las organizaciones campesinas y el sector empresarial trabajen en una política de Estado que dote al campo nacional de los elementos para recuperarse del rezago en el que está sumido, por lo menos.

González Hernández consideró que las conclusiones de este documento "son muy claras; se requiere más una política de Estado para el campo, bien diseñada, que una renegociación. Los beneficios del tratado han sido buenos; sin embargo, hay que articular una política agropecuaria que vaya muy de acuerdo con los procesos de apertura que establece el propio acuerdo comercial".

Este estudio, dijo, ha despertado reacciones a favor y en contra de la renegociación. El punto de vista de la Secretaría de Economía es que "se debe hacer un trabajo técnico de evaluación y que los estudios del Colmex y Flacso sean la base de ese análisis".

Durante la tercera reunión de la Cosac no fue posible elegir al coordinador y vicecoordinador de este órgano, debido a que de las 19 organizaciones campesinas que la integran sólo asistieron nueve. Sin embargo, cabe precisar que existen diferencias entre las organizaciones y la Secretaría de Economía por la forma cómo se ha evaluado la situación del campo mexicano, y trascendió que los dirigentes campesinos no fueron notificados del resultado del estudio realizado por el Colmex.

Ante esta situación, la Cosac tendrá una nueva reunión el 23 de abril para evaluar el avance del cumplimiento de los compromisos del Acuerdo Nacional para el Campo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email