.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 16 de abril de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

La tentación judicial

Ajos y cebollas en Los Pinos (y no sólo bananas)
Acorralar a AMLO en lo jurídico

EL PROBLEMA, DESDE luego, no es jurídico. Por primera vez el jefe de Gobierno capitalino se ha hecho de material suficientemente firme para demostrar que su contraparte federal conoció con anticipación flancos delictivos a los que no dio seguimiento institucional sino que los utilizó para armar una embestida política. Esa revelación, por sí misma, podría convertirse en la verdadera tabla de salvación de un personaje que hasta ahora ha logrado preservar una buena parte de su capital político a pesar de las salvajes evidencias de que su entorno más cercano (las finanzas y la operación política) estaba profundamente corrompido, de que él había sido ignorante, tolerante o cómplice de esos casos de putrefacción, y de que su empeño mayor en este trance ha sido buscar signos de conspiración externa más que culpas y castigos en lo interno.

JUSTAMENTE POR LA valía argumental de los documentos dados a conocer ayer por Andrés Manuel López Obrador, en retrasada conferencia de prensa, y por las consecuencias políticamente exculpatorias que de allí se pueden derivar, el aparato foxista se ha ido con todo contra el tabasqueño escurridizo. El agravio mayor, a juicio de Los Pinos, ha sido tratar de involucrar al Presidente de la República en el enredo con el guión tramposo de la solicitud de audiencia para informarle, por si no sabía, de las andanzas de sus oficinas de hacienda y de procuración de justicia. La irritación adjunta (no secundaria) proviene del hecho de que el tabasqueño haya vuelto a utilizar información que jurídicamente debe ser tratada con absoluta discreción, y que la procuraduría federal había entregado con sentido institucional a la capitalina.

DE ESE CONJUNTO de reacciones políticas y emocionales, Los Pinos derivó su contrataque, que pretende encaminar al peje (ahora sí documentalmente ilustrado) al sendero tropicalmente contra natura de lo jurídico. Que pruebe lo que dice, que vaya ante las autoridades competentes, que lleve original y tres copias y que se dedique a recabar los sellos de recibido que hagan falta. Sólo quien no conozca a López Obrador puede creer que va a perder el tiempo en los andurriales de las chicanas (interesados, llamar al licenciado Fernández de Cevallos) en lugar de retozar por las autopistas de lo político. La respuesta violenta del aparato foxista demuestra que el peje con suerte se topó con una vida extra cuando su videojuego parecía a punto de terminar, pero, además, podría significar una partida de ajedrez en la que del lado federal varios que se creen genios mueven sendas piezas desarrollando cada cual su propia partida.

LA APUESTA POR lo jurídico que ha hecho Los Pinos (producto del enojo, del hartazgo, de la frustración) podría producir en el corto plazo circunstancias judiciales altamente contraproducentes para el interés político del equipo presidencial. Convertir a López Obrador en un presunto delincuente, y acaso tratar de someterlo a diligencias penales, y aprovechar el viaje para destituir a Bernardo Bátiz y nombrar a un procurador capitalino foxista, serían inmejorables regalos políticos para la segunda etapa de la campaña presidencial lopezobradorista (la primera, el arranque, fue aquel mitin dominical de "información al pueblo").

LA ENUMERACION DE las consecuencias políticas que podría tener el episodio en curso del pleito entre los dos más importantes gobiernos del país no debe dejar de lado el hecho contundente de que, comprobada que fuera la presunta conspiración, ello no mengua ni elimina la responsabilidad del jefe de Gobierno respecto a su secretario de apuestas, Gustavo Ponce, ni en relación con las andanzas de su principalísimo operador político que fue René Bejarano.

POR LO PRONTO, y habida cuenta de lo sucedido, hay razones para temer que el envenenamiento político llegue a niveles luego imparables o incontrolables. Un balance apresurado de lo sucedido ayer muestra fisuras graves en la de por sí tambaleante institucionalidad mexicana: ruptura de relaciones y virtual declaración de guerra entre los gobiernos federal y capitalino; dos averiguaciones previas en la procuraduría federal de justicia en las que el puntero de las encuestas presidenciales rumbo al 2006 y su procurador indiscreto aparecen como presuntos responsables de haber cometido delitos contra la administración de justicia; insinuación abierta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de que la irresponsabilidad y el desaseo del pejelagartismo "no vulneren la indispensable confiabilidad" de los capitalinos en la hacienda pública chilanga, y la etiquetación de falaz que la firma calificadora Bucareli-Creel ha asignado a Andrés Manuel el (mucho más que) Travieso.

ASTILLAS: ƑESCRIBIR ALGO MAS sobre la comprobación de que Fox había cedido una mañana atrás a las presiones de Bush respecto a Cuba que luego, lastimosamente, Los Pinos pretendía desmentir o no aceptar? ƑPara qué? Lo bueno es que no somos una república bananera... El doctor Rubén Mares Gallardo ([email protected]), director de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Politécnico Nacional y "lector asiduo de Astillero", ha tenido a bien advertir que este tecleador mencionó ayer de manera equivocada que en Guantánamo hay prisioneros "iraquíes" cuando en realidad son afganos. Gracias por la amable corrección... El lector Fernando Avelar ([email protected]) refuta la columna de ayer entre otras cosas porque le parece tonto argumentar que el gobierno focsista no está libre de pecado en derechos humanos para tirar primeras piedras a La Habana. De allí pasa a enjuiciar el trabajo de quien llama "capturista" más que tecleador: dado que la argumentación del Niño Astillero es "bastante chafa", don Fernando se apunta para ocupar su lugar. "Usted tiene de periodista lo que yo tengo de astronauta; es decir que yo soy perfecto y usted un pobre tarado, porque después de todo yo pude ver sus errores sin ver los míos, al igual que usted lo hace"... En cambio, por ejemplo, Maysa Moya ([email protected]) escribió: "Colecciono tus columnas pero la de hoy, 15 de abril, no tuvo ni siquiera una bananera madre. No cambies, por favor"... šFeliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email