.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 6 de abril de 2004

El reconocido cinefotógrafo casi regaló sus servicios

De los 22 mil dólares robados a Creel 13 mil eran para Fricke

El resto, se infiere, para los viáticos de la ex funcionaria

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Los honorarios cobrados por Ron Fricke como director de fotografía del video sobre Octavio Paz, dirigido por Dolores Creel Miranda en India, ascendieron a 146 mil 900 pesos, según datos proporcionados por la Unidad de Enlace del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Sistema de Solicitudes de Información (Sisi).

De lo anterior se desprende que de los 22 mil dólares en efectivo robados a Dolores Creel Miranda el 6 de diciembre pasado, sólo 13 mil (el equivalente aproximado de los 146 mil 900 pesos) estaban destinados al pago del cotizado cinefotógrafo estadunidense.

El resto del dinero -9 mil dólares, aproximadamente--, se infiere, eran para viáticos de la funcionaria, entonces directora de la hoy desaparecida Unidad de Proyectos Especiales (UPX) del CNCA.

A través del Sisi también se precisa que "las comisiones oficiales" de Dolores Creel en India abarcaban del 25 al 31 de diciembre de 2003 (extrañamente en periodo vacacional, según calendario de la Secretaría de Educación Pública, de la cual depende el CNCA). No obstante, la hermana del secretario de Gobernación prolongó su permanencia en ese país hasta el 23 de enero de 2004, sin que se expliquen los motivos.

La información proporcionada por la Unidad de Enlace del CNCA es en respuesta a un cuestionario de 18 preguntas presentado por La Jornada ante el Sisi, entidad del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

La descripción y objetivos oficiales del video dirigido por Creel en la India es que se trata de "un proyecto homenaje a Octavio Paz", que es "continuación y conclusión de la serie El video al vuelo del poema, producida por la UPX desde 2001".

El objetivo general de la serie es "difundir la poesía mexicana a través de materiales audiovisuales artísticos y experimentales. El objetivo particular del proyecto- homenaje a Octavio Paz es crear una obra experimental que utiliza la tecnología de alta definición, que se encuentra inspirada en el Ramayana, y que es un homenaje al periodo en el que Octavio y Marie Jose Paz vivieron en la India." La respuesta omite que la propia viuda y heredera del Premio Nobel mexicano desautorizó -en privado y públicamente- la realización del video cuando le fue propuesto por Dolores Creel.

Acerca de cómo y por qué se contrataron los servicios de Ron Fricke, la respuesta fue que "el señor Fricke" fue contratado por la UPX "a través de un contrato de prestación de servicios profesionales". La respuesta agrega: "Se convocó al señor Fricke en virtud de su trayectoria como cinefotógrafo y director de cine, así como su particular propuesta estética, la cual resulta acorde con el concepto del proyecto. Además, el señor Fricke es uno de los expertos más reconocidos en la realización de obras en high definition y ha ideado un nuevo sistema que combina los lentes de cine con las cámaras high definition, lo cual despertó el interés de la UPX por contar con él para este proyecto".

Este reconocimiento contrasta con el monto del pago hecho a quien no sólo es el cotizado camarógrafo de cabecera de Francis Ford Coppola, sino realizador de una cinta considerada de culto: Baraka.

De acuerdo con una proyección presupuestal realizada hace unas semanas por encargo de La Jornada, los honorarios de Fricke en el mercado cinematográfico internacional son mucho mayores de lo que -según la información oficial- le fue pagado por la UPX.

Con base en los criterios y parámetros de uso común en la industria audiovisual y cinematográfica, los autores de la proyección presupuestal señalan que "los salarios se consideran sobre la base de lo establecido por los sindicatos como un mínimo para el desempeño de las funciones especializadas; por lo tanto, lo talentos especiales se pueden disparar desde ese mínimo hasta millones de dólares". En ese sentido, los servicios de Fricke salieron "regalados".

Siempre según la información oficial proporcionada a La Jornada por el Sisi, el tiempo estimado de preproducción, producción y postproducción del video sobre Octavio Paz es de cuatro meses, cuatro semanas y ocho meses, respectivamente.

Otro dato relevante del documento es que en el video sobre el autor de Libertad bajo palabra se utilizó un presupuesto superior al empleado en la producción de 15 videos realizados durante 2003 dentro de un "programa de apoyo a la producción de las artes digitales": el presupuesto para el video dirigido por Creel fue de un millón 489 mil pesos en números redondos; el empleado en los otros 15 trabajos ascendió a un millón 176 mil pesos.

Como se recordará, el 6 de diciembre Dolores Creel Miranda fue asaltada y despojada de 22 mil dólares en efectivo mientras transitaba en una camioneta del CNCA sobre Periférico, a la altura del Camino a Santa Teresa. A raíz del hecho, salió a la luz pública que el dinero estaba destinado a la realización del multicitado "programa de homenaje" a Octavio Paz. Todo ello generó fuerte controversia por la disposición poco transparente de recursos públicos de la directora de la UPX.

El pasado 16 de marzo el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes difundió un comunicado en el que anunció que la UPX sería absorbida por el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email