.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 6 de abril de 2004

ITACATE

Cristina Barros y Marco Buenrostro

Cuaresma en el desierto/ II y última

EL MAESTRO Fernando Nieto Mesa comentó en la Universidad del Claustro de Sor Juana hace unos meses un interesante documento que nos facilitó generosamente. Se titula Directorio general eremítico y económico compuesto a la luz de la experiencia y recogido de varios fragmentos, títulos y papeles que se hallan en el archivo de este santo yermo por nuestro padre fray Martín de la Madre de Dios prior actual año de 1713, y forma parte del archivo del convento carmelita del Desierto de los Leones.

EN EL PARRAFO TRES del segundo capítulo, De las cosas y frutas que se ponen en la mesa en todos tiempos, se da cuenta de las comidas de cuaresma. En las noches de ese periodo, se daban solamente dos platos y una "escudilla blanca de arroz o natillas con azúcar y canela." También se ofrecían "diferentes platillos de frutas verdes y secas que se ministran a los religiosos"; si no tomaban de estos platos, se les ofrecía vino, al igual que a los monjes que por su estado de salud, tuvieran necesidad de tomarlo.

LOS DOMINGOS DE CUARESMA en la noche se ponían en la mesa dos frutas, una verde y otra seca, así como un platillo de pescado en lugar de huevos. "Los miércoles, jueves y sábado santo se ponen o está puesto en las mesas un buen platillo para la colación que lo común son orejones o pasas con vino y también se da a la comunidad vino." El martes de carnestolendas y el viernes santo, que había comida y colación de pan y agua, el prelado podía disponer que se diera vino o algún alimento adicional a quien lo necesitara.

POR EL MISMO DOCUMENTO sabemos que ya cerca de pascuas se adquiría pescado bagre en Cuernavaca; costaba cuatro pesos una arroba. Para que fuera fácil adquirirlo, se recomendaba enviar al gobernador y pescadores "una botija de mezcla y alguna hortaliza." También en relación con el pescado, el prelado debía hacer con tiempo las provisiones de seco y frescal, proveniente de las costas de Nueva España.

FRAY MARTIN RECOMIENDA el pescado seco de Campeche; lo adquiría a través de un comerciante de Veracruz que lo enviaba "con mucha conveniencia". Del llamado bobo se compraba poco, pues era sólo para días de fiesta. Las pasas y almendras se proveían al llegar la flota de España, pues al abundar, resultaban más baratas; así ahorraban más para las limosnas de las monjas.

Pescado frito en escabeche


Se fríen seis rodajas de pescado; se apartan. Se doran dos cucharadas de harina en aceite o manteca, se añade media taza de agua, hojas de laurel, sal, 150 gramos de piloncillo en trocitos, cuatro cucharadas de vinagre, dos clavos, cuatro pimientas y canela en rama; se cocina a fuego medio hasta lograr un caldillo. Se agrega el pescado, adornando con rebanaditas delgadas de limón y bastante ajonjolí tostado.

(A partir de una receta del Libro de cocina del hermano fray Gerónimo de San Pelayo)

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email