.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Jueves 25 de marzo de 2004

Sólo Estados Unidos y Australia votaron en contra

Condena la Comisión de Derechos Humanos de la ONU el asesinato de Ahmed Yassin

DPA, AFP Y REUTERS

Ginebra, 24 de marzo. La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, reunida aquí en sesión extraordinaria, condenó por 31 vo-tos en favor, dos en contra -Estados Unidos y Australia- y ocho abstenciones el asesinato del fundador y líder espiritual del movimiento palestino de resistencia Hamas, Ahmed Yassin, en un ataque con misiles del ejército israelí.

Tanto Washington como Canberra argumentaron que la condena a Tel Aviv, ejecutor de la muerte de Yassin, no es objetiva sino parcial, al tiempo que calificaron a Hamas de organización terrorista.

Los países de la Unión Europea, que consideran ese acto como una violación de la ley internacional, se abstuvieron de votar al argumentar que la resolución, presentada por Pakistán en nombre de la Organización de la Conferencia Islámica, debería haber incluido un llamado para detener la violencia entre israelíes y palestinos.

Mientras, por tercer día consecutivo miles de personas se manifestaron en varios países árabes para protestar por el asesinato de Yassin, en tanto que las representaciones diplomáticas en la región se encontraban en alerta después de que Washington les advirtiera del peligro que corren tras la muerte del fundador de Hamas.

Estados Unidos cerró hoy su embajada en Emiratos Arabes Uni-dos debido a una "amenaza específica", mientras que en Dubai también fueron cerrados la embajada y el consulado por espacio de dos días como medida se precaución.

En Líbano, 5 mil libaneses y palestinos desfilaron por Beirut, pero unos mil policías les prohibieron acercarse a la sede de Naciones Unidas. Representantes de Hamas, de la milicia chiíta libanesa Hezbollah, de partidos políticos libaneses y sirios, y diputados, improvisaron un mitin en el que denunciaron el "atroz crimen israelí".

También hubo demostraciones de repudio en Irak y Sudán, donde miles de personas quemaron carteles con las imágenes del presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Sharon, mientras en Irán el gobierno instó a todos los iraníes a salir a las calles el viernes, después de la oración.

En Londres, el ministro británico de Finanzas, Gordon Brow, dio instrucciones al Banco de Inglaterra para que ordene a las instituciones financieras que congelen los fondos en Gran Bretaña de cinco dirigentes de Hamas, Abdelaziz al Rantissi, Mussa Abu Marzuk, Imad Jalil al Alami, Osama Hamdan y Jaled Mechaal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email