.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 25 de marzo de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

El Presidente elude la polémica con el empresario incómodo

Las críticas de Carlos Slim
Pemex en la Bolsa
Volver o no volver a la patria

EN CUAUTLA -una ciudad que solía ser relativamente próspera por su agricultura y el turismo defeño-, 15 o 20 por ciento de las líneas telefónicas se hallan sin funcionar. No es que una tromba tumbara el servicio, lo que sucede es que los usuarios lo tienen cortado por falta de pago. Este y otros muchos termómetros tiene a la mano el principal empresario del país, Carlos Slim, para medir la hondura del hoyo en que se encuentra sumida la economía mexicana. Un hoyo no reciente, ya tiene varios años haciéndose cada vez más profundo. Don Carlos se ha convertido en un crítico incómodo de la conducción económica del país y un dolor de muelas para sus dos principales responsables, Guillermo Ortiz, del Banco de México, y Francisco Gil Díaz, de Hacienda. El presidente Vicente Fox se enteró de su reciente andanada de críticas -una hora o más duró su conferencia de anteayer- mientras andaba de gira por Centroamérica. Prefirió no levantar el guante. No quiere polémica pública, tal vez porque sabe que no le falta razón al empresario.

EL DINERO DEL PETROLEO. Don Vicente dijo que su política económica es acertada y la continuará. Para que no quedaran dudas, Pemex acudió ayer a la Bolsa Mexicana de Valores a pedir dinero prestado. Levantó 15 mil millones de pesos en unas cuantas horas. Parte del capital proviene de las Siefores, es decir, los ahorros de los trabajadores. Slim había dicho unas horas antes que los remanentes de las exportaciones de Petróleos Mexicanos deberían invertirse en el fortalecimiento y desarrollo de la compañía petrolera, en vez de que el dinero se esfume en gasto gubernamental y se guarde en el fondo de estabilización. El préstamo de ayer significa que los ingresos de la paraestatal continuarán esfumándose en la nada, como hasta hoy, y seguirá tapando los agujeros con dinero prestado.

LINEA DELGADA. Es tan gruesa como un cabello la línea que separa la condición de testigo a la de indiciado. El senador Diego Fernández de Cevallos compareció ayer en la PGR como indiciado, pero le falta otra cita en la procuraduría del maestro Bátiz.

@ E-VOX POPULI

ASUNTO: LA PATRIA. Vivo en Estados Unidos; me vine de mojado para juntar algo de dinero y regresar al Distrito Federal a emprender un negocio, que es el sueño de mi vida, pero viendo lo que sucede en México (delincuencia galopante, excesivo burocratismo) y con nuestros políticos dándose hasta por debajo de la lengua (ahora hasta se tiran de balazos), ya me da miedo ir a invertir lo poco que he ahorrado con muchísimo trabajo y sacrificio. ƑCrees que sería más conveniente quedarme acá, en Nueva York, y esperar a que las cosas cambien en mi México querido?

Enrique Zaragoza

[email protected]

ASUNTO: OTRO PAISANO. El 6 de agosto de 2001 deje atrás un país en el que todavía se apreciaba el ''nuevo noviazgo'' con el recién electo presidente Vicente Fox y su promesa de cambio. Luego de casi tres años, y después de ver lo que pasa (y seguirá pasando), no sólo yo, sino la gran mayoría de estudiantes mexicanos radicados temporalmente en el extranjero, nos preguntamos si de verdad es conveniente hacer planes para regresar a nuestra patria querida. Por un lado, estamos los que a pesar de todo pensamos que no regresar a México representaría un retroceso importante para la sociedad que nos apoyó moral y económicamente. Me pregunto si los que decidamos regresar con el ánimo de proponer, trabajar y contribuir a un posible cambio (sea cual sea nuestro campo de trabajo) no nos arrepentiremos y voltearemos hacia atrás pensando que tomamos una mala decisión. Me pregunto también cuál será la fórmula para deshacernos del cinismo criminal que nos gobierna y con ello avanzar hacia un país con más y mejores oportunidades. Difícil, muy difícil.

Carlos A. Velázquez/Canadá

[email protected]

R: Queridos amigos Enrique y Carlos: he vivido muchos años fuera del país; nunca me he arrepentido de regresar.

ASUNTO: EL NIÑO MUERDE. Estoy muy enojado, al Niño Verde le dan un millón de pesos diarios. ƑCuánto al PRI y al PAN? Ya van dos veces en el mes que voy al laboratorio de la Clínica 2 del IMSS y no hay reactivos para colesterol. Yo ya pagué mis cuotas y el IVA que se les antoja y creo que no es justo. Sugiero que no se les dé más dinero a los partidos, que ellos mismos se busquen sus medios.

Enrique Velázquez/DF

[email protected]

R: ƑPero qué sería del Niño Muerde, perdón, Verde, si le quitan sus domingos? No se sabe que haya trabajado un solo día de su vida, al menos en un trabajo decente.

ASUNTO: EL PAIS DE LAS MARAVILLAS. Es increíble ver y escuchar al presidente Fox hablar maravillas sobre la situación económica del país, cuando la realidad es otra; ya ni 50 centavos son suficientes para comprar un huevo y ahora ya no nos alcanza para construir un cuartito, porque los precios de los materiales se han disparado, y ni qué decir del empleo. ƑQué podemos hacer los mexicanos y las mexicanas para que Vicente Fox vuelva su vista y aterrice en la cruel y cruda realidad mexicana?

José Crispín Osorio/Oaxaca

[email protected]

R: Ese país maravilloso sí existe, en eso no dice mentiras don Vicente. El problema es que la mayoría de los mexicanos no tenemos boleto de acceso.

Haz click aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email