.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 21 de marzo de 2004

Con armas de juguete les apuntó para que se detuvieran; su hermano, herido

Ocupantes de un auto matan en Chiapas a presunto paramilitar que quiso asaltarlos

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal De Las Casas, Chis., 20 de marzo. Un presunto paramilitar fue asesinado a balazos y su hermano resultó herido cuando trataron de perpetrar un asalto con armas de juguete cerca de la comunidad de Tivó, municipio de San Andrés Larráinzar, informaron fuentes policiacas.

Poco después, decenas de indígenas de la zona, molestos por la ola de asaltos ocurridos en esa carretera durante varios años, se concentraron en el lugar con la intención de linchar al herido y de quemar el cuerpo del muerto, pero la intervención de las autoridades de San Andrés Larráinzar -primeras en reportar los hechos- impidió que cumplieran sus propósitos, luego de varias horas de diálogo.

De acuerdo con la información, entre las 7 y las 8 horas, un vehículo, cuyas características y la identidad de sus ocupantes se desconocen, transitaba por la carretera que une la cabecera de San Andrés Larráinzar con el crucero de Puerto Caté, cerca del municipio de Bochil, cuando dos o tres hombres hicieron la parada con la intención de asaltarlo.

Los ocupantes del vehículo pudieron darse cuenta de que los asaltantes, cuyos rostros cubrían con pasamontañas y portaban botas y uniformes de campaña como los que usa el Ejército Mexicano, los apuntaban con una pistola de balines y otra de plástico. Entonces dispararon contra los atacantes y mataron a Víctor Manuel Ruiz Díaz, de 17 años. Su hermano Abraham resultó herido de gravedad en el tórax.

Los presuntos paramilitares son originarios de San Cayetano, municipio de El Bosque y vecina de Tivó, la cual, a su vez, se sitúa a escasa distancia de Oventic, donde tiene su sede uno de los caracoles zapatistas.

Hasta el lugar llegó Roberto Ruiz López, padre del muerto y del herido, y junto con otros familiares impidió que el cadáver fuera trasladado por el agente del Ministerio Público al Servicio Médico Forense ubicado en San Cristóbal.

Después de aproximadamente cuatro horas de estar tirado en la carretera, el herido fue traído al hospital regional de esta ciudad, donde se encuentra grave, según reportes médicos.

Se informó que entre las pertenencias encontradas al fallecido se encuentran al menos siete tarjetas de crédito de bancos e identificaciones a nombre de José Horacio Espinoza Cancino, así como seis cartuchos, 36 fulminantes, cuatro balines, una pistola negra, dos pantalones color verde olivo, uno azul y otro gris, una playera azul y un par de botas tipo militar.

Tanto el muerto como el herido vestían ropa tipo militar, pero debajo portaban otra vestimenta. El lesionado logró despojarse de esa ropa, la cual fue encontrada por los habitantes cerca del lugar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email