.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 21 de marzo de 2004

Expertos comenzarán peritajes este lunes; podrían citar al titular de la PGJE de Oaxaca

Atrae la PGR todas las pesquisas sobre el atentado a José Murat

No hay todavía línea de investigación ni ha habido detenciones, asegura funcionario federal

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

A petición del gobernador José Murat Casab, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo al fuero federal la totalidad de las investigaciones del atentado que sufrió el jueves pasado, informó el delegado de la dependencia en esa entidad, Alvaro de la Peña Angulo.

"La mañana de este sábado el Ministerio Público Federal determinó hacerse cargo de toda la indagatoria, por lo que ya se requirió a la Procuraduría General de Justicia Estatal que entregue sus investigaciones, y a partir de la semana próxima comenzarán los peritajes de la PGR", señaló luego de participar en una reunión nacional de delegados efectuada en la ciudad de México.

Para la PGR, dijo, no existe una línea de investigación establecida; "se abrirán las que sean necesarias, porque el Ministerio Público Federal no conoce aún los avances de la averiguación previa iniciada por las autoridades locales".

Precisó que hasta el momento hay entre las dos instancias una solicitud de colaboración para localizar a un presunto involucrado en el atentado. "El silencio al respecto y también sobre el lugar donde se encuentra el supuesto involucrado, es porque se teme que huya, pero fue detectado en un estado vecino a Oaxaca, es mentira que esté detenido o que exista una orden de captura, hay una solicitud de localización, ya que una llamada anónima informó de este sujeto", indicó.

Interrogado sobre las versiones de que el ataque contra el gobernador Murat y su escolta, el pasado jueves, fue en realidad un autoatentado, el delegado de la PGR, señaló: "no hay que adelantar ninguna hipótesis, pues nosotros aún no conocemos esta indagatoria".

El delegado adelantó también que en los próximos días dará a conocer mayores detalles de la atracción del caso, la cual se inició por el delito de uso de armas de fuego exclusivas del Ejército.

Antes de partir de la ciudad de Oaxaca a la de México, reporteros locales se acercaron al funcionario, quien a la pregunta de si la investigación incluía al procurador estatal, Sergio Santibáñez, respondió: "no estamos eximiendo a nadie". Comentó que a la entidad arribó un grupo especial de la Agencia Federal de Investigación para dar con los autores intelectuales y materiales de la agresión.

Indicó además que la PGR investiga si agentes de la Policía Ministerial de Oaxaca borraron evidencias cuando el vehículo donde viajaba el gobernador fue retirado del lugar del atentado.

La camioneta presentaba tres impactos de bala en el parabrisas cuando fue quitado por los agentes, pero posteriormente, cuando se realizó la reconstrucción de los hechos, tenía, además de las perforaciones, otros dos golpes sin que se sepa quién los realizó.

De su lado, Murat Casab dijo a medios locales que solicitó a la PGR atraer la totalidad de las investigaciones y de esa forma dejó en manos de las autoridades federales el esclarecimiento de lo ocurrido.

Finalmente, el secretario de Protección Ciudadana del gobierno oaxaqueño, Abel Trejo González, anunció que luego del atentado contra el gobernador se decidió establecer vigilancia especial para los candidatos a gobernador de todos los partidos que participarán en los comicios del primero de agosto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email