.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E D I T O R I A L
..

México D.F. Miércoles 10 de marzo de 2004

 

POLITICA ECONOMICA: TODOS EN CONTRA

sol-2En el contexto de la segunda Jornada Nacional por la Soberanía, el Crecimiento Económico, el Empleo y la Distribución Equitativa del Ingreso, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano, El Barzón, y el movimiento El campo no aguanta más han convocado para hoy a una manifestación, en el centro de esta capital, para expresar su rechazo a la política económica del gobierno federal, a los intentos de privatizar el sector energético, a los remedos asistencialistas de programas sociales, a la persistencia de un modelo excluyente e injusto de nación, y a la descomposición imperante en la clase política.

Obreros y campesinos demandan, "hoy, hoy, hoy", el combate real a la pobreza, el pleno respeto a los derechos humanos, sociales e indígenas, y el fortalecimiento de la seguridad social y del sistema de pensiones.

La toma de distancia de los organizadores de la marcha con respecto a los partidos y a los políticos no deja lugar a dudas: ésta no es una manifestación de opositores y adversarios políticos del gobierno de Vicente Fox, sino una expresión de sectores sociales exasperados por la parálisis recesiva, la disciplina fiscal a ultranza, la ineptitud administrativa, la ausencia de estrategias de desarrollo social y las propuestas antinacionales y neoliberales de reformas en materia de legislación laboral, industrias eléctrica y petrolera y política fiscal.

Mal haría el grupo gobernante en interpretar la manifestación como una muestra más de eso que percibe como incomprensión e ingratitud del país hacia el Ejecutivo federal, y no como lo que es en realidad: un mensaje organizado y cívico sobre la urgencia de cambiar el rumbo económico. Si el foxismo se empecina en llevar su cerrazón neoliberal y recesiva hasta el extremo de generar desórdenes y estallidos sociales, no podrá alegar que le faltaron advertencias.

Las voces que señalan la urgencia de la reactivación económica y la detonación del crecimiento no se encuentran únicamente entre organismos sindicales y campesinos, organizaciones sociales, círculos académicos o medios informativos. Al clamor se han sumado también representantes destacados del empresariado, como Carlos Slim, quien ayer señaló las distorsiones del panorama macroeconómico y se manifestó por invertir en infraestructura con el propósito de generar una expansión de entre 5 y 6 por ciento de la economía. No es la única voz discordante. A finales del mes pasado, en Monterrey, otros exponentes del sector privado criticaron al gobierno por su carencia de rumbo y de estrategia económica y por su incapacidad para impulsar la reactivación.

La demanda de una estrategia económica de crecimiento coherente, nacional y racional se ha convertido, pues, en un punto en común entre opositores políticos, empresarios, asalariados, campesinos y movimientos sociales. Cada cual desde su perspectiva y desde su propia visión del mundo señala la inoperancia de las actitudes imperantes en el equipo de gobierno, el cual diagnostica estabilidad cuando lo que hay es una parálisis peligrosa y alarmante.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email