.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 10 de marzo de 2004

Cynthia Valenzuela obtuvo el primer lugar en esa especialidad en Austin, Texas

Una mexicana, reconocida como arpista celta de clase mundial

Interesada en las culturas prehispánicas, la compositora aprende a tocar la chiwanda, instrumento religioso huichol El sábado abrirá el Festival Dark Folk en el Salón 21

AMALIA RIVERA

"He sido jurado durante 20 años y estoy impactado por la alta calidad de la interpretación de Cynthia Valenzuela, de su técnica y su capacidad para la improvisación y la composición, pero lo más agradable es que se nota que disfruta profundamente con lo que hace. Es una música irlandesa de primer nivel, de clase mundial", expresó Thomas Miller luego de anunciar el primer lugar en arpa celta y el premio de todas las especialidades Irish Feiss Lone Star 2003, de Austin, Texas, para la mexicana.

Nacida en 1963 en la ciudad de México, Valenzuela decidió hace siete años fijar su residencia en Jalapa, Veracruz. "Es de los pocos lugares que quedan en México con un bosque de niebla, con ríos y manantiales, árboles de arce, orquídeas, musgos y pájaros multicolores", pero sobre todo "porque el arpa es el principal instrumento de Veracruz y aquí son continuas las festividades, las invitaciones a estaciones de radio. Y porque aquí están los arpistas, los requintistas y jaraneros con los que puedo hablar", expresa.

Con una maestría en composición e interpretación de arpa de la Escuela de Música del Instituto de Bellas Artes de California (Cal Arts), dos años consecutivos obtuvo el primer lugar en el concurso nacional de arpa celta de Estados Unidos, así como el premio BNI Internacional de Jóvenes Compositores de Nueva York. Desde 1987 representa a México en Lark Camp -anteriormente denominado Lark Camp in The Morning Celebration-, especie de escuela abierta a músicos y bailarines de todo el mundo que es todo un acontecimiento por la creatividad y el intercambio que surge al romper con las rigidez de la academia. Esta experiencia le ha permitido compartir cada verano sus conocimientos de arpa celta y latinoamericana con otros muchos artistas, intercambiar materiales, conocer más música.

En México fue becaria del Fonca entre 1994 y 1996, apoyo que le permitió dedicarse a su arte. Ha sido directora musical y compositora del Culpable Theatre Company y del Jasmin K. Dance Company de Los Angeles, California. En 2000 escribió una pieza para cuatro arpas y orquesta de cuerdas, que estrenó con la Orquesta Sinfónica de Jalapa en el Festival del Tajín. Al siguiente año participó de nueva cuenta en ese evento como solista en un concierto con su Ensamble Kéltica, junto con el reconocido Alan Stivell, precursor del renacimiento de la música celta en Europa. En 2002 tuvo otra participación estelar en el mismo festival.

Ser compositora e intérprete le ha abierto posibilidades, según reconoce en entrevista: "Los intérpretes tienen un campo más abierto que los compositores, y como yo interpreto mis propias composiciones, combino ambas modalidades. No conozco a mucha gente que haga música celta, somos muy pocos, por lo que tampoco existe competencia".

-¿Cómo le nació el gusto por la música celta?

-Empecé escuchando a Allan Stivel, así como las arpas de la Bretaña francesa. Las atmósferas a las que me llevaba me inclinaron a componer y a buscar por qué sonaban así y a indagar en las escalas más antiguas, que vienen de los griegos: unas eran muy alegres, otras misteriosas y nostálgicas, que transmitían diversos estados de ánimo.

"Entre 1983 y 1985 estuve en Austin, Texas, en el conservatorio de música, y al ver a músicos en vivo que tocaban sin leer partitura y estaban ahí sólo por el gusto de celebrar una música genuina, nacida de las sociedades campesinas europeas, empecé en este camino."

-¿Cuánto trabajo implica la investigación y la interpreación de la música celta?

-Meterse a las culturas de Irlanda; de Asturias, España, de las Bretañas para tratar de absorber su acento, la chispa que debe tener, atendiendo a tres aspectos: hacer que la gente caiga en un sueño muy profundo, pero que también la haga saltar de alegría y luego derramar lágrimas. Se necesitan años de estudio para lograrlo: siete para aprender el instrumento, ocho para dominarlo y otros ocho para interpretarlo.

-¿De qué manera has incorporado la esencia de las culturas prehispánicas en el arpa?

-Me sé varias canciones prehispánicas y he tenido el honor de estar en ceremonias y rituales prehispánicos, donde observo y aprendo sus ritos... No nada más se trata de reproducir, sino de acompañarlos en sus rituales de la siembra o de la cosecha. Recientemente estuve en una ceremonia huichola y ahora estoy aprendiendo a tocar la chiwanda, instrumento religioso de cuerdas de metal muy delgaditas que produce una música etérea, que fabrican los huicholes. Tuve el honor de que me hicieran uno y la música que se toca tiene una intención ritual, no de espectáculo.

Comunicación con el público

En este mismo camino se inscribiría su proyecto de difusión de musicoterapia o de autocuración por medio de la música, cuya idea surgió de la comunicación con el público.

-Durante la gira que realicé en febrero pasado por Veracruz con las casas de cultura, el Fonca y la Secretaría de Educación y Cultura -ejemplifica un caso reciente- dimos una serie de conciertos en catedrales. La resonancia en los templos provocó el éxtasis en los espectadores: nadie se movía. Al final un hombre se acercó a expresarme que recientemente su esposa había fallecido y que sólo la música lo había reconfortado. Y es que si escuchar música en un disco es marvilloso, no se compara con el momento que logran músico y espectador en un espectáculo en vivo. La gente debe incorporar la música a su vida para poderse conectar con el mundo intangible y acceder a otras dimensiones. Esto es fundamental en momentos tan difíciles como los que vive el mundo de hoy, para poder abrir el corazón.

En pro de la difusión

-¿Qué siente de ser la única intérpete de arpa celta en México?

-No sé si siga siendo la única -responde con aunténtica modestia-, eso fue durante algunos años, y así se leía en la portada de uno de mis discos, porque hemos dado talleres y participado en la fundación de Concuerda, AC, que busca fomentar la difusión del arpa en América Latina. En esa asociación participa gente de Venezuela, de Cuba y de muchas partes, así que poco a poco se ha ido abriendo más el espacio para este instrumento, difícil de conseguir y costoso; hay que importarlo de Estados Unidos o de Europa. Por eso trabajamos en la fabricación de arpas en México, cuidando la proyección del sonido, el material, el diseño, la marca, que hablen con belleza y energía y permitan jugar con la música.

La arpista dirigió el espectáculo multidisciplinario que cerró el Carnaval de Veracruz. Está por grabar un nuevo disco con sonidos sagrados de India (mantrams) con sus composiciones y música celta; ofrecerá recitales en Irlanda y Gran Bretaña. "Seguiré con el proyecto de la fabricación de arpas y tomando clases en la escuela de música irlandesa", finaliza.

En México podrá conocer o volver a disfrutar del arpa de Cynthia Valenzuela y su espectáculo con instrumentos antiguos, gaitas, salterios, basuqui y voces con cantos tradicionales estilo celta-irlandés, ya que abrirá el primer Festival de Dark Folk el 13 de marzo, a las 17 horas, Salón 21 (Lago Andrómaco 17, esquina Molière, Ampliación Granada). Venta de boletos en Ticketmaster y taquillas del Salón 21. Más informes: 1113-1200.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email