.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 7 de marzo de 2004

Actualmente produce Rosario Tijeras, cinta que comenzó a filmarse en Colombia

La cinematografía de calidad requiere inversión: Ehrenberg

En Colombia hay incentivos fiscales para quienes hacen películas, es un buen ejemplo para México, considera Asegura que el filme tiene posibilidades de impactar a escala internacional

JUAN JOSE OLIVARES

Rosario Tijeras, cinta que comenzó a filmarse en Colombia y que está basada en la novela del escritor antiqueño Jorge Franco sobre la época del sicariato en Medellín, en la llamada guerra sucia del país sudamericano, es, a decir de su productor, el mexicano Matthias Ehrenberg (quien produce junto con Gustavo Angel), otro proyecto latinoamericano con "posibilidades serias de hacer impacto a escala internacional", ya que ahora los cineastas de estas latitudes "contamos historias reales, fuertes, interesantes, con factura excelente y con grandes equipos de directores y actores".

El largometraje, primero de un nuevo plan de producción en Colombia de incentivos fiscales -que bien podría servir de ejemplo para México-, tendrá un costo de 2.5 millones de dólares, "la mitad de lo que hubiera costado si se filmara en nuestro país", afirma el productor.

Rosario Tijeras tiene como objetivo "crear un cine que genere expectativa y compita en este mundo. No hacer un cine localista sino una expectativa internacional", afirmó Ehrenberg (Sexo, pudor y lágrimas, Vivir mata, La habitación azul) acerca de esta coproducción México-Colombia, dirigida por Emilio Maillé, que se rodará en 10 semanas.

"Hemos decidido filmar en locaciones de Medellín, como podrían haber sido de Tijuana. No hay ninguna diferencia, aunque tiene el ingrediente de que la historia de Jorge Franco es en Medellín, por eso decidimos venirnos para acá. Es para Colombia, donde aún la infraestructura es precaria, pero ahora las autoridades están dando todo el apoyo para las filmaciones", aseveró vía telefónica Ehrenberg, quien agregó: ''Hay pocas cintas, pero, a partir de enero, Colombia entró al selecto club de países que cuentan con un esquema de incentivos fiscales para producción cinematográfica, y eso es lo interesante. Las autoridades colombianas entienden que el cine es importante. Lo que hace la ley es incentivar la participación de la iniciativa privada. No obstante, será difícil, porque Colombia, al igual que México, tiene un presupuesto restringido. Pero el hecho de filmarla en Colombia demuestra que no todo es irse a Estados Unidos, y que hay que fortalecer el cine latinoamericano."

La película -protagonizada por los colombianos Flora Martínez y Manolo Cardona; el vasco Unax Ugalde y el mexicano Rodrigo Oviedo- plasma la realidad de la violencia, "refleja una situación geoeconómica, geosocial que se vivió en Colombia hace unos 10 años, donde se apreciaba desde el lujo más tremendo hasta la pobreza más extrema. No es otra película de narcos, no es una apología, sucede donde había una guerra entre narcos, esa fue la época de Pablo Escobar, pero no es sobre eso. Es una cinta que generará expectativa, si la rodamos como la queremos hacer; tendrá un formato importante, porque es muy ambiciosa", abunda Ehrenberg.

Para el productor, la cinematografía de un país no se tiene que restringir a su localidad.

"No por hacer una película en Los Angeles, Hungría o en cualquier parte, deja de ser nuestra cinematografía. La historia es fuerte y triste. El elenco está brillante. Es un rodaje grande para una cinta latinoamericana. Se trata de mostrar el nivel que tenemos."

Emilio Maillé, el realizador, es un documentalista que ha hecho trabajos como Un Buñuel mexicano, y otros sobre las máximas figuras del toreo, como Curro Romero y Manolete, entre otros. A decir de éste, "Rosario Tijeras hace una narración muy libre del libro y se hace en un tono diferente, pues al no conocer Medellín logramos sacar con mayor frescura la esencia de las cosas. Esta mirada de la ciudad va a sorprender".

La adaptación de la obra corrió a cargo de Marcelo Figueras, la dirección de fotografía está a cargo de Pascal Martí (Le fate ignoranti), la música es de Alberto Iglesias (Hable con ella), la dirección de arte de Salvador Parra (Antes que anochezca) y la edición será de Iván Aledo (Los amantes del círculo polar).

El elenco es de 50 actores, un equipo técnico de cerca de 100 personas, 3 mil extras y una alta factura, pues según Ehrenberg "el cine de calidad requiere inversión".

Uno de los protagonistas, Unax Ugalde, asegura que no fue la violencia del mundo del sicariato lo que le atrajo de la película. "Lo que me sedujo de Rosario fue el amor incondicional, eterno e intangible que viven su personaje y el mío. Así como Rodrigo Oviedo representa la violencia a través de Johnefe, yo represento el amor a través de Antonio".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email