.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004

El Palacio de Bellas Artes recobra su belleza

Un ejército de trabajadores acróbatas lo restaura en vísperas de su 70 aniversario

PABLO ESPINOSA

Un moderno caballero águila vuela sobre la cúpula mientras otro émulo de Icaro saca lustre a dos ángeles sobre el frontispicio, en tanto otro hombre parece escapar de los andamios y se embarra literalmente dentro de un círculo, con los brazos y piernas en aspas a la manera en que Leonardo da Vinci puso a su hombre en su dibujo más célebre, inmortal.

En ese mismo instante, otro de estos héroes parece dar de comer a una gárgola, pero en realidad pule suavemente la lengua de piedra de la efigie. Para esto, un pelotón de intrépidos ha rodeado al sobrevuelo las alas de bronce de un águila, símbolo porfiriano por antonomasia, y eso parece producir la fuga centrípeta de otro humano en overol hacia el centro mismo de la chiche invertida que forma la cúpula vista desde adentro.

Todo este trajín sucede en estos días, cuando se cumple la etapa final de restauración integral del Palacio de Bellas Artes, con ocasión de su 70 aniversario.

Dentro del cúmulo de actividades por este cumpleaños -una programación extensa, variopinta-, el rescate de patrimonio que realiza un par de centenas de trabajadores resulta aún más relevante que la mera presencia de los solistas de prestigio, los artistas de renombre, los esnobs, los curiosos y los políticos de relumbrón que han usufructuado y siguen usando Bellas Artes para prestigiarse.

El Palacio de Bellas Artes, o Teatro Blanquita como lo bautizó Novo, o Palacio de Marmomerengue como lo nombró Octavio Paz en un poema, el símbolo porfirista que irónicamente espejea el entronizamiento de los nietos del gabinete de Díaz, que ahora están en el poder (revise el lector los apellidos, los rostros, las mismas actitudes de encomenderos, hacendados, virreyecitos), cumple 70 años restaurado por un ejército de héroes anónimos, valederos.

Se trata de entre 160 y 200 trabajadores especializados, en su mayoría adscritos al Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Arquitectónico Mueble, del Instituto Nacional de Bellas Artes, y algunos provenientes de empresas hiperespecializadas.

No cuentan con un sueldo especial ni con seguro de vida para trabajo de alto riesgo, explica a La Jornada el arquitecto José Luis Ruvalcaba, funcionario del INBA, pero sí con el mejor equipo de seguridad y entrenamiento y experiencia.

Las distintas etapas de este complicado proceso de restauración han requerido memoria, descripciones y, sobre todo, autorizaciones de equipos de especialistas y consejos técnicos. Un proceso que se inició hace cinco años, cuya primera etapa se realizó en el año 2000, con la restauración de la zona oriente bellasartiana; en 2001 la poniente, y en 2003 se autorizaron los trabajos que actualmente se realizan.

Trabajan entrelazados y distribuidos en los distintos puntos del palacio equipos especializados en limpieza de pisos, cerámica, mármol negro, cornisas, molduras. Por ejemplo, un equipo de expertos se ocupa de la limpieza de las esculturas del grupo de La armonía, otro de La archivolta, otro de La arquería, otro más de la fachada principal, uno más de la terraza. Entre los elementos que usan para esta labor de Heracles, devenido maestro limpio, está el jabón iónico, "que no agrede a la piedra pero retira los polvos que se han impregnado con el tiempo", explica el arquitecto Ruvalcaba.

Marmoleros especializados han realizado la restauración de áreas completas o bien han cortado porciones de mármol sin dañar las otras piezas usando equipo que no produce polvo, para evitar el daño a las zonas de murales. Porciones mínimas de piso de mármol han tenido que ser sustituidas por nuevo mármol de Carrara y mármol negro, Monterrey.

Pulidores expertos han cerrado por completo los poros de los mármoles expuestos a la lluvia ácida, la cual, dice Ruvalcaba, "hace que el mármol quede como un azucar superficialmente y lo va degradando capa a capa".

Los ángeles músicos, por ejemplo, han sido lavados con una aplicación de lacarcher, equipo que inyecta agua y sale a presión de 57 libras, que es el máximo permitido para una limpieza en monumentos artísticos. También han sido sometidos a similares procedimientos de higiene los ángeles alados, que están realizados a base de cobre repujado.

"Mucha gente -sopesa el arquitecto Ruvalcaba, portavoz del INBA- piensa que estos ángeles son macizos, pero en realidad se trata de seres delicados. El viento los erosiona, les retira la capa protectora de la piel, que reacciona con la lluvia ácida y toman un color verdoso tétrico y deforman la visión del grupo escultórico de La Armonía."

Así como los mismísimos ángeles recobran su belleza, las musas recuperan sus rubores, los rostros de mármol cambian su gesto de angustia por uno de alegría, y las desnudeces de mármol femenino esplenden nuevamente.

Todo esto merced a este ejército de héroes anónimos, de acróbatas de la limpieza, de alpinistas que han cambiado la nieve por el mármol, el cráter por la cúpula, la lava por el marmomerengue.

Todo esto gracias a estos modernos caballeros águila que arriesgan la vida en nombre y gracia de la belleza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email