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México D.F. Sábado 28 de febrero de 2004

Juan Bañuelos, ganador del premio José Lezama Lima, se presenta en la feria de Minería

Recorrer las llanuras de tantos ojos, única vanidad del poeta

''La poesía nace del asombro y de las paradojas de la realidad'' Su libro A paso de hierba... es ejemplo concreto de la vertiente cultural del levantamiento indígena de 1994, en Chiapas

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Para Juan Bañuelos, ''el tema de un poema siempre es la poesía". Pero a su vez, ésta nace ''del asombro y de las contradicciones de la realidad".

Lo anterior supone un doble compromiso para el poeta: estético y social.

Así lo cree y de ello habla, con conocimiento de causa, el ganador del premio especial de poesía José Lezama Lima 2004, que otorga Casa de las Américas.

En este caso por el libro A paso de hierba. Poemas sobre Chiapas (Editorial Colibrí, 2002).

El reconocimiento tiene un carcácter honorífico y se entrega a una obra relevante, seleccionada por un comité de postulación nombrado ex profeso.

Poemario conmemorativo

De acuerdo con el jurado, A paso de hierba... fue galardonado ''por tratarse de una sobrecogedora y excelente selección de textos dedicados a la célebre y al mismo tiempo desconocida tierra natal del autor".

Libro y premio están pletóricos de significados para Bañuelos (Tuxtla Gutiérrez, 1932).

El tema le es particularmente cercano y difícil. Chiapas: universo complejo y convulso; encrucijada de realidades históricas, políticas y culturales que representaron un reto formidable para las convicciones estéticas y sociales del poeta.

El galardón supone un reconocimiento a ese doble compromiso: ''Si alguien considera que mi poesía es buena y la premian, entonces ya no es de nadie. Esto lo estudió muy bien Borges: el poema ya no es del autor ni del otro, el lector, sino del lenguaje, de la tradición y de la memoria de un pueblo".

Como hombre, Bañuelos persevera en su deseo de seguir siendo poeta, sin pertenecer a grupos, ideologías ni partidos políticos, ''aunque la frontera entre la identidad personal y la del poeta es muy borrosa. Se impone entonces la lucha entre ser nadie y ser todos; entre ser las cosas y ser la nada".

A paso de hierba... es ejemplo concreto de la vertiente cultural del levantamiento indígena de 1994; resultado directo de su impacto en el autor.

Publicado en 2002 por Editorial Colibrí, reúne 62 poemas. Con este poemario, Bañuelos conmemoró 70 años de vida, y el año pasado obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia.

Incumplimiento gubernamental

Bañuelos pasó su niñez y adolescencia en Chiapas. En su juventud se mudó a la ciudad de México, donde sus primeros impulsos poéticos se enfocaban en lo urbano y lo social.

Así pasaron muchos años, durante los cuales Chiapas, ''para mí, era una cosa nada más de añoranza".

Pero vino la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994 y -reconoce Bañuelos- ''descubrí el lugar donde había nacido; recordé que los trabajadores de mi padre eran indígenas, que mi nana era indígena y, es vergonzoso pero hay que decirlo: para mí durante mucho tiempo pasaron como fantasmas".

Fue ''hasta el surgimiento de la rebelión, más cultural que militar, que descubro ese mundo y queda marcado mi interés por él".

Al respecto, Juan Bañuelos recuerda que ''la tierra de uno es la verdad natural de toda la poesía. Si no, hay que preguntarles a los grandes de la poesía, como Ramón López Velarde, César Vallejo, Homero, Dante, quienes siempre hicieron referencia a la región donde nacieron".

El también autor de Espejo humeante formó parte de la delegación de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) que participó en las negociaciones entre el EZLN y el gobierno.

Las negociaciones concluyeron con los acuerdos de San Andrés.

El 16 de febrero se cumplieron nueve años de la firma. El gobierno no ha cumplido con su parte.

Ese incumplimiento forma parte de la realidad que atraviesa a Bañuelos y lo lleva a escribir los pemas de A paso de hierba. Poemas sobre Chiapas.

''No reconocer los derechos humanos de los indígenas, ni los derechos indígenas de los humanos en nuestro país, es un absurdo y perturbador acontecimiento. Los tres poderes: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial no respetaron esos derechos al hacer la nueva ley indígena y no acatar los acuerdos de San Andrés."

Los poemas de A paso de hierba... -remarca Juan Bañuelos- tienen un evidente compromiso social, ''pero no son programas políticos".

Al respecto, cita a T.S. Eliot: ''Los poetas críticos dentro de nuestra modernidad son aquellos que en su escritura tienen una conciencia crítica que los lleva no sólo a redescubrir su tradición, sino también a reinterpertarla".

Bañuelos reivindica los mitos como el ''inventario imaginativo de la humanidad; han servido para crear al mundo; expresan, fomentan y codifican la manera de vivir de una civilización".

Eso fue ''lo que descburí y aprendí al volver a mi estado. Los mitos de los pueblos son como las vigas de nuestra casa. Esas vigas sostienen mi libro".

Aislamiento impuesto

Uno -abunda Bañuelos- ''siempre tiene la idea de que el poema es un pájaro que vuela, que desaparece antes de que podamos echarle la mano, pero no es así.

''Cuando ese poema comienza a recorrer las llanuras de tantos ojos, y comienza a ser reconocido, llega el momento en que se tiene que ir. Esa es la única vanidad que puede uno tener."

Por eso, ''y a pesar de mi edad, siento que apenas he nacido a la poesía. Como poeta he crecido como la hierba, sin nombre, pero a la que de pronto comienzan a bautizar".

El entrevistado estima que, además de los valores estéticos de su libro, el jurado posiblemente también tomó en cuenta la analogía que existe entre el aislamiento al que se ve sometido Cuba y el que padecen los indígenas rebeldes chiapanecos.

En días pasados, un tecnócrata de la Secretaría del Trabajo dijo que México necesitaba más técnicos que filósofos. Sin rubor pudo haber incluido a los poetas en su lista de prescindibles.

Al respecto, Juan Bañuelos advierte: ''Cuando ese señor dice que se necesitan técnicos, lo que en realidad está diciendo es que se necesitan esclavos, trabajadores que den más dinero a los ricos.

''No quieren gente que piense. Dicen: nosotros vamos a pensar por ustedes, ustedes trabajen. Es gravísimo, da una radiografía del gobierno que padecemos."

El José Lezama Lima forma parte de una serie de premios que Casa de las Américas otorga anualmente fuera de concurso. La entrega se hará en marzo próximo, aunque todavía falta definir la fecha precisa.


POETA COMPROMETIDO

La poesía nace del asombro y de las contradicciones de la realidad, lo que supone un doble compromiso: estético y social, expresa el chiapaneco Juan Bañuelos, quien aclara, empero, que el contenido de su premiado libro A paso de hierba no es un programa político FOTO CRISTINA RODRIGUEZ

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