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México D.F. Sábado 28 de febrero de 2004

Denuncia que sólo embarcaciones extranjeras son contratadas para exportar crudo

Pemex excluye al transporte nacional: PAN

JOSE GALAN

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados denunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) contrata sólo embarcaciones marítimas extranjeras para la exportación de 2 millones de barriles de petróleo crudo diarios.

El diputado Sebastián Calderón Centeno, presidente de la Comisión de Marina, propuso llamar al titular de Pemex, Raúl Muñoz Leos, y al secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, para que expliquen la razón de que ni un solo barril de crudo mexicano se exporta en barcos mexicanos, además de que en la Sonda de Campeche 60 por ciento de las embarcaciones de apoyo, incluyendo barcos, grúas, remolcadores, abastecedoras de servicios y plataformas móviles, son extranjeros.

El legislador cuestionó que de qué sirve que exista extracción del hidrocarburo, refinación y almacenamiento si no se cuenta con los medios adecuados para transportarlos a los mercados mundiales, e insistió: "el transporte marítimo no ha sido tomado en cuenta", y lamentó que Estados Unidos no permitiera, dentro del Tratado de Libre Comercio de América Norte, que México formara parte de su servicio de cabotaje, ya que las leyes estadunidenses lo prohíben, "pero nuestro país sí da oportunidad a embarcaciones extranjeras".

Reveló que la minuta de Ley de Navegación y Comercio Marítimo -que sustituirá a la promulgada en 1993- será presentada en el próximo periodo ordinario de sesiones, y en ella se específica un máximo de siete permisos, de tres meses cada uno, para que los barcos que presten servicio en nuestro país, cambien su bandera con tripulación ciento por ciento mexicana. Además, manifestó en reunión con el sector marítimo nacional la necesidad de analizar aspectos de los contratos laborales del personal que trabaja con las compañías navieras en la Sonda de Campeche, pues no tienen las prestaciones sociales que marca la ley.

En nombre del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto, el capitán Manuel Vargas Cernas criticó las condiciones impuestas por las administraciones portuarias para la prestación del servicio de pilotaje, lo que fue respaldado por el legislador panista Alejandro Higuera Osuna, quien criticó el desconocimiento de los titulares de dichas administraciones, pues respecto de la seguridad marítima de los puertos carecen de facultades para impartir órdenes a la capitanía de puertos, por lo que solicitó una reunión con el coordinador de Marina Mercante del gobierno federal, César Patricio Reyes Roel.

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