.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 24 de febrero de 2004

Zacatecas ocupa el primer lugar de 112 localidades

Chalco, el municipio con peor nivel en el manejo de basura

ANGELICA ENCISO L.

De 112 ciudades y municipios con más de 100 mil habitantes, alrededor de 50 carecen de rellenos sanitarios y su promedio de eficiencia en el manejo de la basura oscila entre 10 y 20 por ciento. Zacatecas, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Toluca, Culiacán y Tepic, están en esa situación.

Monterrey es la ciudad que cuenta con el mejor sistema de recolección de desechos municipales y el mejor sistema operador, aunque su eficiencia en cuanto a rellenos sanitarios es de 75 por ciento, indica el texto La basura en el limbo, que acaba de ser elaborado por la Comisión Mexicana de Infraestructura Ambiental y la Agencia de Cooperación Técnica Alemana.

En el país en promedio se generan 32 millones de toneladas anuales de basura, cada persona aporta en promedio 321 kilogramos al año, aunque el Distrito Federal tiene niveles ligeramente superiores, 485 kilogramos al año per cápita. De esos desechos, 53 por ciento son orgánicos, 14 por ciento es papel y cartón, 6 por ciento es vidrio, 4 por ciento es plástico, 2 por ciento es textil y 3 por ciento hojalata.

Para evaluar la eficiencia del desempeño municipal en el manejo de residuos urbanos se tomaron en cuenta los indicadores de impactos en la salud y el medio ambiente. Las variables fueron que contaran con relleno sanitario y recuperación de biogás, y también el aspecto referente a eficiencia en el sistema, donde se consideró si hay organismo operador y aseo urbano y cobertura de recolección; a partir de esto se evaluaron las ciudades y se les dio un porcentaje de eficiencia.

Después de Monterrey, Torreón, Tlalnepantla -como municipio- y Mérida fueron las de mayor eficiencia en cuanto a las distintas variables que se analizaron en el estudio. La zona metropolitana de Guadalajara tuvo una evaluación de 60 por ciento, mientras que la ciudad de México está en el lugar 23 de eficiencia con una evaluación de 45 por ciento.

Sólo 18 ciudades o municipios tuvieron una calificación superior a 50 por ciento, las 62 restantes estuvieron por debajo de ese porcentaje. Entre ellas Puerto Vallarta, La Paz, Veracruz, Fresnillo, Jalapa, Morelia, Mazatlán, Acapulco, Cuernavaca, Campeche y San Luis Potosí.

En los últimos lugares, por carecer de infraestructura para el manejo de basura, están Coatzacoalcos, Minatitlán, Papantla y Zacatecas, que tienen una evaluación de 10, pero el peor municipio es Chalco, que tiene cero, porque carece de estos servicios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email