.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 24 de febrero de 2004

Los tormentos duraban según desfalleciéramos, acusa Rubén Melitón Ramírez

Nazar Haro torturaba en presencia de Gutiérrez Barrios, señala ex guerrillero

El fundador de las FRAP pide a la Femospp un careo con el antiguo jefe de la DFS

VICTOR BALLINAS

En el momento en que era torturado al ex guerrillero Rubén Melitón Ramírez González se le desprendió la venda que le habían colocado en los ojos y pudo identificar a Miguel Nazar Haro como su principal agresor.

Ramírez González -quien junto con Francisco Juventino Campaña López fundó las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo (FRAP)- sostiene que Nazar "me aplicaba toques eléctricos con una picana, me echaba agua fría en el cuerpo y me golpeaba con una barra. Sus ayudantes sólo colaboraban amarrándome y deteniéndome, pero él me aplicaba toques en el ano y los genitales. Me introducía un pequeño cable con corriente eléctrica en el pene y me sumergía en agua podrida o en piletas de excremento. A mis espaldas se encontraba quien después supe que era el capitán Fernando Gutiérrez Barrios."

Sostuvo que "además de Nazar y Gutiérrez Barrios había otros dos hombres, que al parecer eran de la DFS, y se encontraban otras tres personas de origen extranjero, probablemente estadunidenses, quienes presenciaban el desarrollo de la tortura a que era sometido".

Las sesiones de tortura, dice el ex guerrillero, duraban de 20 a 40 minutos "según desfalleciéramos. Tenían médicos asistentes, quienes nos reanimaban con suero".

El ex integrante de las FRAP, dijo en entrevista con este diario que presentó denuncia ante el fiscal especial Ignacio Carrillo Prieto. Incluso le solicitó un careo con Nazar, porque "él fue responsable de torturarme y de haber sometido a tortura a Francisco Campaña López, de 78 años, padre de los hermanos Campaña, fallecido a consecuencia de las torturas cuando lo interrogaba Nazar para que revelara el paradero de su hijo mayor, quien habría participado en el secuestro de José Guadalupe Zuno, suegro del presidente Echeverría".

A Nazar "le quiero decir de frente que es uno de los dos orquestadores y ejecutores de las órdenes presidenciales y de la Secretaría de Gobernación. Así como nosotros asumimos que fuimos guerrilleros y que pudimos haber cometido ilícitos, ya pagamos, pero ellos, los que secuestraron, ejecutaron y desaparecieron a luchadores, no. Nazar daba las órdenes, incluso a los militares".

Aseguró que en abril de 1973, con 45 compañeros más, participó en la integración de las FRAP. "Todos éramos mexicanos, algunos estudiantes, también había maestros rurales."

Señaló que fue detenido con Francisco Juventino Camapaña López en Culiacán, Sinaloa. "Fuimos puestos a disposición del juzgado tercero de distrito, en Guadalajara, Jalisco", el 6 de agosto de 1973, y aseguró: "fuimos capturados por elementos de la DFS bajo el mando de Nazar, quien desde un principio nos sometió a interrogatorios. Nos torturaba. A mí me tenía amarrado a un poste y además de los toques me sumergían en un pozo de agua, en una letrina, y con una barra me golpeaba".

Agregó que esos hechos "ocurrieron en el edificio central de la DFS, ubicado en la calle de Morelia, colonia Roma".

Recordó que ingresó al inmueble "a bordo de una camioneta por una rampa ascendente. Me bajaron con los ojos ya vendados y fui conducido hasta la azotea".

Detalla que "llegamos a lo que se parecía a un gimnasio. Había unas barras de metal. Ahí me sujetaron ya desnudo, y empezó la tortura.

"Cuando me estaban aplicado picana eléctricos, en el forcejeo se me desprendió la venda que tenía en los ojos y vi que Nazar Haro me atacaba con la barra de picana. Querían esclarecer un secuestro en el que se imputaba mi participación."

Allí le "introdujeron la cabeza en unas letrinas con excremento. Era Nazar quien en repetidas ocasiones me sumergió en las letrinas". Tras ocho días fue trasladado a una casa de seguridad. "Allí me volvieron a torturar. En agosto de 1973 fui puesto a disposición del juez tercero de distrito con sede en Guadalajara, Jalisco, como probable responsable de plagio y otros delitos que me imputaron en la penitenciaria de Oblatos, Jalisco. Mi proceso se prolongó hasta 1979."

En esos años por lo menos "ocho veces fui sacado de la prisión, por órdenes de Nazar. [Esos momentos] coincidieron con los secuestros de Fernando Aranguren Castello, del industrial Eugenio Garza Sada y de José Guadalupe Zuno, padre de la esposa del presidente Luis Echeverría; también cuando estallaron los petardos en Guadalajara.

"Nazar siempre me interrogó directamente. En una ocasión en que me sacaron de la prisión me llevaron a la base militar localizada en Zapopan, Jalisco, denominada La Mojonera. Cada vez fui torturado, a veces duraba unas horas, en otras la excarcelación duraba días."

Recordó que la DFS aprovechó los constantes motines en la penitenciaria de Oblatos para organizar a un grupo de internos "para privarme de la vida, así como a otros presos políticos, pues también en la cárcel se encontraba Francisco Juventino Campaña.

"Pero la mayoría de los internos nos defendió. Catorce resultaron muertos, eran integrantes del grupo armado que constituyó en la prisión la DFS. Por esto se nos acusó de ser presos peligrosos y se ordenó trasladarnos al Campo Militar número uno, en la ciudad de México. Sumábamos 27, de los cuales 15 éramos de organizaciones armadas, los otros eran delincuentes comunes que nos apoyaron en la penitenciaria.

"Para trasladarnos se usó un avión militar, que salió de la base de La Mojonera y nos llevaron a la de Santa Lucía, estado de México, y de ahí al Campo Militar número uno, en el Distrito Federal. Eramos custodiados por militares, pues, a pesar de que estábamos encapuchados, pude darme cuenta de que vestían botas de militares."

Ya recluido en el campo militar, el ex guerrillero narra que su celda debía medir "tres metros de largo por 1.50 de ancho y una puerta de hierro la protegía. Tenía una mirilla en la parte superior y por debajo de la puerta me pasaban la comida. Después de habituarse a la penumbra, en la pared de la celda había una inscripción, un calendario, y decía que allí había estado el señor Petronilo Castro; había una leyenda que decía 'fui detenido en Atoyac de Alvarez, Guerrero, el 22 de abril de 1972, y en julio me trasladaron al campo militar'. La inscripción del calendario llega hasta el 24 de septiembre de 1974".

Manifestó que Petronilo Castro aparece en las listas de desaparecidos.

Señaló que los presos que fueron trasladados de Oblatos al campo militar fueron, entre otros, "Juventino Campaña López, Ramón Campaña López, Eduardo Manzano Muñoz, Rubén Ramírez González, Raúl Fierro Ramírez y Pedro Casiano Olvera".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email