México D.F. Domingo 22 de febrero de 2004
La defensa pretende derrumbar uno de los principales testimonios de cargo
Investigan si en las instalaciones de la extinta DFS hubo celdas clandestinas y se realizaron cremaciones
GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y DAVID CARRIZALES ENVIADO Y CORRESPONSAL
Monterrey, NL., 21 de febrero. En tanto que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) busca determinar si en lo que fue la sede de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) se llevaron a cabo cremaciones clandestinas, en el juzgado cuarto de distrito con sede en esta ciudad se desahogó hoy una diligencia con la cual la defensa de Miguel Nazar Haro busca derrumbar uno de los principales testimonios de cargo en los que basa la fiscalía que dirige Ignacio Carrillo Prieto la acusación en su contra.
Dentro de la causa penal 62/2003 que se inició en contra de Miguel Nazar, en el juzgado cuarto de distrito con sede en esta ciudad, existen constancias ministeriales en las cuales se alude a que la Femospp tomó muestras de las cenizas encontradas dentro de una caldera que aún existe en lo que fueron las instalaciones de la DFS en Plaza de la República, frente al Monumento a la Revolución.
De acuerdo con esas constancias, durante una diligencia de inspección, funcionarios de la Femospp recorrieron esas instalaciones que ocupó Nazar Haro en un intento por documentar que en ese sitio también existió una cárcel clandestina en la que se torturaba a los detenidos de grupos armados.
En algunos casos se detectaron inscripciones en las paredes que aludían a la posible detención de ciudadanos salvadoreños en esas instalaciones, y otras inscripciones, algunas de ellas en inglés, además de que hubo quien señaló sitios en los cuales presuntamente alguna vez hubo celdas.
Durante el recorrido y ante la instancia de representantes de organizaciones sociales que ahora se han convertido en denunciantes ante la Femospp, los peritos de la Procuraduría General de la República y el Ministerio Público encargado de la diligencia tomaron muestras de las cenizas existentes en una caldera, ante la posibilidad de que ahí se hubieran realizado inhumaciones clandestinas.
Por otra parte, ayer, José Luis Nazar Daw, defensor de Miguel Nazar, presentó ante el juzgado cuarto de distrito un video como prueba de inocencia del ex titular de la DFS en cuanto a la acusación del delito de privación ilegal de la libertad en agravio de Jesús Piedra Ibarra.
Lo anterior porque en el video entregado contiene las declaraciones que hizo hace unos días a una televisora de esta entidad Juventino Romero Cisneros (quien detuvo físicamente a Jesús Piedra), y en las que aseguró que él nunca recibió órdenes de Nazar Haro para realizar esa captura ni tampoco que haya estado en Monterrey el ex jefe policiaco para participar en esa detención.
|