Ojarasca 82 febrero de 2004

veredas
carretera

Alto Orinoco venezolano
Turismo, última escala del genocidio

Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA), Venezuela. La Dirección General de Asuntos Indígenas, adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de la República Bolivariana de Venezuela otorgó este 18 de enero un Permiso de Expedición a la Empresa Macite Turismo de Puerto La Cruz, estado Anzoategui, cuyo gerente general es el ciudadano italiano Spartaco Schiassi. Esta expedición al "hábitat indígena" del pueblo yanomami Jasubiguei-Teri, en el raudal de Peñascal, municipio Alto Orinoco, tiene el propósito de que verifique la posibilidad de un recorrido permanente que visite las comunidades indígenas del Alto Orinoco con fines turísticos. El permiso fue dado por la directora general de Asuntos Indígenas, para permitir la visita de Macite Turismo y la Empresa turística regional Coyote Expediciones.

Esta autorización no sólo amenaza violar el derecho a la salud de los yanomami, establecido en los artículos de la constitución de Venezuela, que lo reconoce como un derecho inherente al derecho a la vida, sino que viola la normativa legal del Decreto Presidencial de 1989, que contiene las "Normas Sobre la Actividad Turístico-Recreacional en el Territorio Federal Amazonas", la cual prohíbe la actividad turística en el territorio yanomami. Esta prohibición se debe a que se pone en peligro la integridad física y cultural de este pueblo yanomami, debido a sus frágiles condiciones de salud. La posibilidad de expediciones turísticas en territorio yanomami generaría una situación muy grave al aumentar los riesgos de nuevas enfermedades y epidemias.



 
Periodista mapuche perseguido

Pedro César Cayuqueo Millaqueo, director del sitio web de noticias mapuche Kolectivo Lientur y del periódico Azkintuwe, de circulación en la zona sur de Chile y Argentina, fue detenido en un operativo policial en Temuco el 22 de enero pasado, en virtud de una orden de arresto desarchivada por supuesta "usurpación de tierras" y "hurto" de madera, y permaneció bajo custodia por espacio de dos días.

Los cargos que se le imputan a Cayuqueo se enmarcan en una investigación iniciada en 1999 a raíz de ocupaciones de tierras en el Fundo Santa Rosa de Colpi, de Forestal Mininco, por los cuales fue condenado a 541 días de cárcel. Sin embargo, esta pena fue remitida, con la obligación de firmar por un año en el Patronato de Reos y pagar una multa de 900 mil pesos.

Si bien se aseguró que su arresto fue ordenado por el tribunal de Traiguén, para sus compañeros periodistas se trata de un claro acto de "hostigamiento" por su constante trabajo de denuncia desarrollado en la zona sur. Es revelador que el arresto se haya producido en momentos en que Cayuqueo y miembros del Kolectivo Lientur distribuían el último número del periódico Azkintuwe, dedicado al tema de los presos políticos mapuches.
 


regresa a portada