Ojarsaca 82 febrero de 2004

Oaxaca

haiti7


Paramilitares en Tlaxiaco

El Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón, cipo-rfm denuncia: "El 27 de enero nos encontrábamos reunidos aproximadamente 70 familias en la comunidad de Lagunilla Santa Catarina Yosonotú, Tlaxiaco, con la finalidad de dar a conocer el avance de las obras y demás trabajos a realizar en este año como la instalación de la tele secundaria. Alrededor de las 16 horas, se empezaron a escuchar disparos de arma de fuego por parte de grupos paramilitares, narcotraficantes y talamontes de la comunidad vecina de Santa Lucía Monteverde, con la finalidad de no permitir los trabajos programados en la Lagunilla Santa Catarina Yosonotú. Nuestros hermanos indígenas se resguardaron en sus casas. Cabe hacer mención que fueron testigos de estos hechos, funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Urbano Comunicaciones y Obras Públicas de Oaxaca.

"Los grupos políticos están creando un clima de violencia e incertidumbre en las comunidades oaxaqueñas donde el cipo-rfm tiene presencia, como ha sucedido en San Isidro Aloapam y Santa María Yaviche. En esta última comunidad el 16 de octubre del 2003, mientras se realizaba una asamblea comunitaria, el grupo paramilitar de la crocut irrumpió violentamente hiriendo de bala a 9 compañeros y dando muerte a Bartolomé Chávez Salas.

Por todos estos hechos responsabilizamos al gobierno del estado, principalmente al procurador Sergio Santibáñez Franco y al secretario de Protección Ciudadana, Abel Trejo González. También responsabilizamos al gobierno federal, en particular a la Secretaría de la Reforma Agraria, que tiene conocimiento que los vecinos de Santa Lucía Monteverde están posesionados de mil hectáreas que legalmente pertenecen a Santa Catarina Yosonotú."





 

La lucha de Yosotatu y Vista Hermosa

Hace años, vecinos de San Sebastián Nopalera invadieron 499 hectáreas, propiedad del ejido de San Pedro Yosotatu, y desde entonces mantienen el control de esos terrenos mediante el terror que siembran en la región con ataques armados, secuestros, desapariciones y asesinatos de hombres, ancianos y mujeres de Yosotatu y otras comunidades.

El 23 de noviembre de 2003, los grupos armados de San Sebastián Nopalera volvieron atacar violentamente a los ejidatarios de Yosotatu que recolectaban café en los pocos terrenos que les han dejado, resultando varias personas heridas y tres personas desaparecidas que hasta la fecha no han sido presentadas por los grupos armados que se los llevaron, lo cual hace temer que los hayan asesinado cobardemente.

En todas estas acciones de terrorismo contra los pueblos indígenas de la Mixteca ha estado involucrado el PRD a través del presidente estatal Pedro Silva, de sus diputados estatales, Salomón Jara y Otilia Galindo, quienes en los últimos años le realizan el trabajo sucio al gobierno del estado.

Hace años, ante las autoridades correspondientes, se han presentado demandas contra todas las agresiones que Nopalera comete contra los mixtecos de Yosotatu, pero no han prosperado por la intervención del PRD para impedir que la justicia llegue a los indígenas de la región; ellos también saben perfectamente que las tierras invadidas pertenecen legalmente a San Pedro Yosotatu.

El proceso de descomposición interno y la pérdida de credibilidad que vive el PRD, lo orilla a acciones de terrorismo como método de control defendiendo lo indefendible: el despojo contra los indígenas pobres, pero las organizaciones independientes seguiremos dando la lucha por la justicia y la defensa de los derechos de los pueblos indios de Oaxaca y del país.

El 28 de enero del presente año, iniciamos un plantón por tiempo indefinido frente al palacio de gobierno como inicio de una jornada nacional de lucha por:

1. Presentación con vida de los compañeros desaparecidos desde el 24 de noviembre de 2003: Fabián López Díaz, Omar López Díaz y Raymundo Jiménez Hernández.

2. Restitución a San Pedro Yosotatu de las 499 hectáreas invadidas por San Sebastián Nopalera.

3. Castigo a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes contra los pobladores de Yosotatu y Vista Hermosa.

4. Alto a las acciones de terrorismo y violación de los derechos humanos cometidos por el PRD en el estado de Oaxaca.


Coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular Antineoliberal (COMPA)

Frente de Comunidades Mixtecas (FCM)

Enero del 2004


regresa a portada