.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 14 de febrero de 2004

También mata quien quiere impedir la incubación, dice

Condena el Celam la planificación basada en métodos anticonceptivos

JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO

Puebla, Pue., 13 de febrero. El Consejo del Episcopado Latinoamericano (Celam) condenó las políticas públicas que incluyen en los programas de planificación familiar métodos anticonceptivos. Señaló que sin temor la Iglesia católica levantará su voz en contra de estos métodos, y dijo que "mata el que tiene un cuchillo, la silla eléctrica, un AK-47 y también el que quiere impedir que anide un embrión que ya es un ser humano completo".

En la reunión de directivos del Celam que se realiza en esta ciudad, el presidente del comité ecuménico del órgano episcopal y arzobispo de Bogotá, Pedro Rubiano Sáenz, señaló que efectivamente existe una tendencia entre los gobiernos de América Latina a permitir una legislación que atente contra los derechos humanos, particularmente el de la vida.

Consideró que esta tendencia contradice las garantías que debe respetar y hacer respetar el Estado, pues éste tiene la obligación de proteger la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. Dijo que la Iglesia y los católicos tienen la obligación de exigir al Estado el cumplimiento estricto de dicha obligación.

En tanto, el cardenal de la arquidiócesis brasileña de Sao Paulo, cardenal Claudio Hummes, dijo que no se le debe preguntar si está en contra o en favor de la vida, y aseguró que el uso de la píldora de emergencia atenta contra el valor y el derecho a la vida.

Reconoció que existen muchas posiciones que deben ser estudiadas, inclusive desde el punto de vista médico, pero siempre con el valor fundamental de respetar el derecho a la vida.

En el debate también participó el ex presidente del Celam, el arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, Oscar Andrés Rodríguez Madariaga, quien advirtió que no existe diferencia entre alguien que asesina con un cuchillo, con una silla eléctrica o con un arma de alto poder o el que impide se anide un embrión; en todos los casos se trata de una violación al quinto mandamiento de la ley de Dios, que dice no matarás.

Respecto de las frecuentes informaciones de presuntas clonaciones, el cardenal hondureño advirtió que no todas son ciertas. Por ejemplo, recordó que hace unos meses se publicó que una secta informó que había clonado a un bebé y finalmente se comprobó que sólo se trató de utilizar a los medios para fines económicos y publicitarios.

Profesor de bioética en la Universidad Católica de Honduras, Rodríguez Madariaga señaló que médicamente está probado que no es necesaria la manipulación de embriones para conseguir las llamadas células madre, por lo que dijo que ésta es una gran manipulación de la opinión pública, entre otras cosas para que la Iglesia católica aparezca como una institución "retrógrada e insensible" a las exigencias médicas de los enfermos.

"Se utilizan los sentimientos de las personas que al leer estas informaciones dicen que la Iglesia no acepta los adelantos médicos, pero todo esto son teorías en el aire, hoy día se están produciendo células estaminales -yo las he visto en el microscopio electrónico- sin tener que manipular el embrión, porque éstas se obtienen de músculos, del cordón umbilical y se está trabajando en la investigación.

Este tema, junto con el de la planificación familiar y las políticas públicas de los gobiernos de la región también están siendo analizados por la jerarquía católica de América Latina, que se reúne en esta capital poblana para discutir la realidad política, social, económica y religiosa de la región. De dicha reunión saldrá una solicitud expresa al papa Juan Pablo II, para que convoque en febrero de 2006 a la quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email