.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 14 de febrero de 2004

Fuertes críticas al modelo económico neoliberal en la reunión de prelados de AL

La mano invisible del mercado se ha vuelto codiciosa y ladrona: ex presidente del Celam

Roma o Quito, probables sedes de la próxima conferencia general del organismo eclesiástico

JOSE ANTONIO ROMAN Y LA JORNADA DE ORIENTE ENVIADO

Puebla, Pue., 13 de febrero. El modelo económico neoliberal, que ha sumido a los pueblos de América Latina en una peor y más profunda pobreza que la que vivían hace 25 años, ha dado muestras claras de que es incorregible, aseguró el ex presidente del Consejo del Episcopado Latinoamericano (Celam) Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quien dijo que la economía prácticamente ha privatizado al mundo.

"El mercado, en la teoría de Adam Smith era la mano invisible que lo regula todo, pero resulta que ya no es tan invisible, se ha vuelto una mano codiciosa y una mano ladrona. Lo que hemos visto hasta ahora es una globalización para algunos países, mientras que para la mayoría sólo vemos exclusión y pobreza", señaló el cardenal de origen hondureño.

En el inicio de la reunión que congrega en esta ciudad a los presidentes de las 22 conferencias episcopales de América Latina y el Caribe y a los directivos del Celam, así como a varios cardenales de la curia vaticana, la jerarquía católica debate sobre la realidad política, económica, social y religiosa de sus respectivos países; ha criticado fuertemente el modelo económico que ha provocado una enorme brecha social entre pobres y ricos, pero señala que a esa desigualdad, ya de por sí brutal, se suman hoy nuevos elementos como son la falta de acceso a la tecnología y a la información.

Por ejemplo, Rodríguez Maradiaga señaló que en estos momentos la preocupación máxima no puede ser si nuestros pueblos están o no alfabetizados, pues si no somos capaces de abrir esos caminos de acceso a la tecnología y a la información, muy pronto estaremos hablando de que seremos los "nuevos analfabetos modernos".

En lo que fue la primera conferencia de prensa del encuentro episcopal, el prelado de Tegucigalpa consideró que debido a las constantes y recurrentes crisis económicas, los pueblos de América Latina viven también una incipiente y frágil democracia, en la que los partidos políticos están en crisis y hay una enorme carencia de líderes. Esto ha provocado, incluso, que cuando en algún país llega el momento de las elecciones los ciudadanos no voten por el mejor partido o candidato, sino por el menos malo. Esta es una situación preocupante para la democracia en la región.

Por su parte, el arzobispo de Sao Paulo, Brasil, el cardenal Claudio Hummes, quien también estuvo en la conferencia, dijo que en este momento de la historia, las políticas de los gobiernos de izquierda y de derecha no están muy distantes la una de la otra, aunque aclaró que todavía están presentes las posiciones extremas de cada una de ellas.

Hoy los gobiernos normalmente presentan una característica más pragmática, porque la propia experiencia de estas ideologías, sean de izquierda o de derecha, ha demostrado que no han logrado resolver los grandes problemas de la pobreza ni los conflictos políticos. Esto ha provocado que ambas partes sean más prácticas y asuman posiciones iguales ante determinado problema.

"Las ideologías perdieron un poco su autoridad en los gobiernos, porque saben que no tienen la posibilidad de resolver todo. Las grandes ideologías están superadas en gran parte, en la búsqueda de caminos más realistas y más pragmáticos", sostuvo el cardenal Hummes.

Durante toda esta jornada, los poco más de 50 obispos, arzobispos y cardenales de la región, divididos por momentos en diversos grupos de trabajo, debatieron sobre la realidad latinoamericana, con el propósito de delinear el tema que presentarán al papa Juan Pablo II junto con la petición de que convoque a una quinta Conferencia General del Celam, tentativamente para febrero de 2006. Las sedes propuestas para dicha reunión son la ciudad de Roma o la capital ecuatoriana, Quito, según el estado de salud del pontífice.

El cardenal brasileño también criticó severamente la política económica neoliberal. Dijo que este modelo económico ha producido un "gigantesco desempleo" en la sociedad latinoamericana, calificándolo como el fenómeno más importante de los últimos años. Esta falta de empleo, agregó, es lo que lleva a los hombres a un proceso de pauperización que parece no tener fin, pues cada día se agudiza y se extiende aún más.

Los ajustes económicos, ordenados por los organismos internacionales de la banca, cada vez son más fuertes y recesivos, agravándose la situación de pobreza de los pueblos de la región. Con estas medidas, añadió, sólo se beneficia a un reducido grupo de personas y de naciones, siempre las más desarrolladas, mientras que en el resto de la población y países se agudiza la pobreza y la violencia social. "El desempleo es la mayor desgracia social", dijo.

Asimismo, Hummes señaló que lejos de mejorar, la situación económica de los pueblos de la región empeora paulatinamente, aunque consideró que no existe todavía un clima propicio para un estallido social de grandes dimensiones, pese a que en varios países latinoamericanos se viven procesos de inconformidad social, que no dejan de ser preocupantes.

En su intervención, el cardenal Rodríguez Maradiaga insistió en que para el modelo económico neoliberal el mercado se ha convertido en una especie de dios, al cual se le tributan todos los honores. "Qué paradoja, por ejemplo, vivimos en un mundo que tiene prósperas bolsas de valores, pero sin valores, porque los valores éticos no están ahí. Este es un gran desafío, cómo hacer que la humanidad recuerde que el ser humano es el valor máximo y no se le imponga la ética desde afuera".

Y agregó: "Pienso que hoy en día estamos viviendo nuevas circunstancias. Los rostros de los pobres que por ejemplo observábamos hace 25 años, cuando se realizó aquí la tercera Conferencia General del Celam, se han acrecentado no sólo en número, sino también en distintas presencias. Esa brecha que ya no es sólo entre ricos y pobres, sino la brecha tecnológica que hoy en día va a empobrecer más y que las políticas públicas deberían tener en cuenta cómo hacer" para que no se ensanche.

Para mañana sábado, la jerarquía católica reunida hoy en el Centro de Espiritualidad San José María de Yermo y Parrés, ubicado a las afueras de la capital poblana, se trasladará al Seminario Palafoxiano, donde están previstas varias ponencias magistrales de cardenales de la curia vaticana, como Alfonso López Trujillo y Darío Castrillón Hoyos, presidentes de las pontificias comisiones de la Pastoral Familiar y del Clero, respectivamente, así como del presidente del Celam, Francisco Javier Errázuriz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email