.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 14 de febrero de 2004

Convocan simposio sobre biodiversidad

Ante la polémica pública que se inició en 2000 por la presencia de organismos genéticamente modificados en plantas de maíz, y por la preocupación sobre el posible flujo de esos genes a los parientes silvestres tradicionales del cereal, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte convocó a un grupo de científicos y estudiosos para elaborar un informe. El 11 de marzo, ese grupo estará en Oaxaca, en el Simposio sobre maíz y biodiversidad, donde dará a conocer algunos de los capítulos del informe que será presentado al consejo de la CCA en junio.

Amanda Gálvez, coordinadora del Consejo Consultivo de Bioseguridad de la Cibiogem, dijo que es un estudio teórico en el que se evalúan los efectos en la diversidad genética, en los ecosistemas naturales y en la agricultura, así como los efectos sociales y culturales; también sus efectos en la salud humana y animal, así como los beneficios y riesgos potenciales.

Con ese estudio se darán los lineamientos y las recomendaciones para proteger el ambiente, así como las diversas variedades de maíz.

En México, la siembra de maíz ocupa 57 por ciento de la superficie agrícola y se obtienen en promedio 18 millones de toneladas; en esa actividad se ocupan 2.5 millones de productores.

Desde 1999, Greenpeace advirtió a la Secretaría de Agricultura que la falta de control del ingreso de millones de toneladas de maíz transgénico pondría en riesgo la diversidad genética del cereal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email