.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 14 de febrero de 2004

Madres de Plaza de Mayo encomian la ''actitud de dignidad'' del presidente

Respaldan en Argentina mora de Kirchner

Sindicatos convocan a una protesta el lunes, cuando arribe al país una misión del FMI

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 13 de febrero. El gobierno del presidente Néstor Kirchner recibió el respaldo de diversos sectores, que van desde Madres de Plaza de Mayo hasta empresarios, ante la serie de amenazas de inhibición de bienes y bloqueos de fondos provenientes de los acreedores internacionales, mientras grupos de piqueteros continúan enfrentándose entre sí.

Este día se anunciaron oficialmente aumentos en las tarifas de luz y gas. Particularmente notable fue el aumento de 25 por ciento del gas para automóviles.

En tanto, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, que preside Hebe de Bonafini, envió una carta al mandatario para manifestar su solidaridad por la firmeza que ha demostrado ante las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la banca extranjera.

''Hace más de 40 años que nuestra patria no exhibe una actitud de dignidad y soberanía frente al imperialismo. Nuestros 30 mil hijos (desaparecidos) dieron la vida por la construcción de un mundo más justo y solidario. La única deuda que debe pagarse es la deuda interna, con nuestros niños, con nuestros ancianos, con los que sufren hambre y miseria en uno de los países más ricos de la tierra".

Madres de Plaza de Mayo convocó a organizaciones sociales y sindicales a manifestarse ''ante el acoso (de los organismos financieros)'', y pidieron al mandatario que ''no ceda a las presiones. Ayúdenos a seguir estando orgullosas de nuestra nacionalidad".

Grupos sindicales de la Central de Trabajadores Argentinos (de Ezeiza) unidos al Movimiento Barrial de La Plata y a Barrios de Pie, convocaron a una manifestación para el próximo lunes 16 frente al hotel Sheraton, "en repudio a las presiones ejercidas por el FMI, cuando arribe la misión de ese organismo para seguir hostigando con los embargos que pretenden los acreedores internacionales".

El viernes el gobierno también logró un fuerte apoyo político de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que expresó su respaldo a la postura gubernamental en las negociaciones con los acreedores privados para restructurar la deuda.

En tanto, la decisión de Kirchner de no reprimir al movimiento piquetero, pero mostrar firmeza, tuvo efecto sobre el líder Raúl Castells, quien protagoniza una huelga de hambre desde hace seis días frente al Ministerio de Trabajo.

El controvertido líder del Movimiento Independiente de Jubilados, Pensionados y Desocupados abandonó su huelga de hambre -con otras quince personas- ante el aislamiento en que quedó por otros movimientos piqueteros y la protesta de pequeños comerciantes y trabajadores por las pérdidas que ocasionaba este corte de calle.

El dirigente de la Unión de Trabajadores Desocupados de General Mosconi (UTD), José Pepino Fernández, fue detenido junto con un grupo de desocupados esta madrugada. La orden fue emitida por el juez provincial Ricardo Martoccia, quien acusó a los piqueteros de "entorpecimiento de las vías de comunicación". Los ex empleados de la petrolera YPF reclaman que se cumpla con el pago de las acciones que les corresponde por la venta de la ex paraestatal.

El gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, es menemista y las medidas contra los piqueteros se dan en momentos en que el gobierno nacional advierte que no reprimirá a esos grupos.

Por otra parte, el gobierno de Kirchner desactivó en el Senado un controvertido proyecto de reforma laboral que previamente fue aprobado por senadores que recibieron sobornos, según vox populi. Esto podría cambiar fuertemente la situación en el campo laboral, porque se considera que volviendo a las antiguas normas legales y acabando con las condiciones actuales, de 12 a 16 horas diarias, en muy poco tiempo podrían restablecerse millones de puestos de trabajo, según la CTA.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email