.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 14 de febrero de 2004

"Fui secuestrado", dice ahora el candidato presidencial opositor ruso Ivan Rybkin

Atentado con bomba en Qatar mata al ex presidente checheno Zelimjan Yandarbiev

Algunas fuentes separatistas no descartan que el gobierno de Putin esté detrás del asesinato

REUTERS, AFP Y DPA

Doha, 13 de febrero. Zelimjan Yandarbiev, ex presidente de Chechenia, murió hoy a causa de un atentado con coche bomba en un barrio residencial de Doha, estado árabe de Qatar, en una acción no reivindicada de inmediato y en la que también murieron dos de sus guardaespaldas y un hijo suyo resultó herido.

El canal de televisión Al Jazeera informó que Yandarbiev, de 51 años y quien era acusado por Moscú de vínculos con Al Qaeda y de apoyar financieramente a los separatistas chechenos, falleció cuando era llevado al hospital. La carga explosiva, al parecer, fue activada en su propio vehículo.

El atentado ocurrió después del mediodía, cuando regresaba de la oración de los viernes en una mezquita con su hijo Daud, de 13 años, que sufrió graves heridas.

El auto del ex mandatario quedó totalmente calcinado, mientras la policía busca rastros de los explosivos entre los fierros retorcidos.

Rusia, cuyo servicio secreto se deslindó del atentado, calificaba al ex mandatario (por nueve meses en 1996) como extremista islámico, además de acusarlo de haber organizado la toma de rehenes de un teatro de Moscú en octubre de 2002, que dejó 129 muertos en el fallido operativo de rescate.

Moscú recibió con satisfacción el año pasado una decisión de Naciones Unidas de colocar al líder radical en la lista de personas a sancionar por sus lazos con los talibanes de Afganistán -único régimen que reconoció la independencia de Chechenia- y Al Qaeda.

Pero sus demandas de lograr la extradición de Qatar del ex mandatario nunca fueron atendidas por el Estado árabe.

El actual presidente de Chechenia, Akhmad Yadyrov, aliado de Moscú, declaró a la agencia rusa Interfax que "Yandarbiev era el jefe ideológico de los separatistas (...) Nadie lamentará (en Chechenia) lo que ha pasado con Yandarbiev" porque miles de personas, cuyos parientes han muerto o sufrido como resultado de sus acciones, "podrían haber tenido una razón para hacer esto".

Algunas fuentes en Chechenia no descartaron que el gobierno ruso de Vladimir Putin estaría detrás del atentado de Doha.

En tanto, Iván Rybkin, candidato presidencial opositor a los comicios del 14 de marzo en Rusia, denunció en Londres haber sido secuestrado y drogado después de ser convencido de ir a Ucrania a encontrarse con un separatista checheno. Inicialmente había di-cho que sólo había estado vacacionando.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email