.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 14 de febrero de 2004

Tel Aviv enviará delegación a La Haya a defender la decisión de Ariel Sharon

Lanzará Israel campaña de propaganda en favor de la construcción del muro

AFP Y DPA

Jerusalen, 13 de febrero. Israel lanzará una campaña de propaganda en La Haya en favor de la construcción del muro de seguridad en los territorios reocupados de Cisjordania, y además boicoteará las audiencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), encargada de dar un dictamen sobre este tema.

Mientras, el ejército israelí mató en Cisjordania, "por equivocación", a un granjero pa-lestino, al día siguiente de que un niño murió alcanzado por un disparo israelí en Rafah.

El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí anunció que tenía previsto enviar a varios portavoces a La Haya para defender el punto de vista israelí ante la opinión pública.

Con este mismo objetivo, algunas organizaciones judías desfilarán en esa ciudad enarbolando las fotografías de 920 "víctimas del terrorismo" palestino, al margen de las audiencias de la CIJ.

El ministro de Justicia israelí, Yossef La-pid, cree que la corte dictará un veredicto desfavorable sobre esa barrera. "El ministro espera una decisión negativa para Israel en todos los sentidos, pero considera que nuestros representantes deberían testimoniar ante esa instancia", dijo su portavoz, Tsahi Moshe.

Una comisión ministerial decidió el jueves anterior boicotear las audiencias orales de la CIJ, que comenzarán el 23 de febrero. El gobierno de Israel afirma que la construcción es válida debido a "su derecho fundamental a defenderse".

Según el trazado del muro, decenas de lo-calidades y los alrededores de Jerusalén este quedarán en el interior de esa línea, y aislará a unos 350 mil palestinos.

En una resolución votada el 8 de diciembre, la Asamblea General de Naciones Unidas pidió a la corte que defina "cuáles son las consecuencias legales de la edificación del muro que Israel, potencia ocupante, construye en territorio palestino ocupado".

Según una encuesta realizada por el diario Yediot Aharonot, 77 por ciento de los israe-líes votarían en un referéndum en favor de la propuesta del primer ministro Ariel Sharon, de evacuar las colonias judías de Gaza.

En París, el presidente francés, Jacques Chirac, afirmó en entrevista concedida al Yediot Aharonot que el trazado del muro de seguridad "no está conforme al derecho internacional" y puede suscitar "aún más ira" entre los palestinos.

Nadie puede "dictar a Israel las decisiones" que debe tomar para garantizar su seguridad frente al terrorismo, declaró Chirac días antes de una visita de Estado que, a partir del lunes, efectuará a París el presidente israelí, Moshe Katsav.

El mandatario francés también consideró que el plan de evacuación de las colonias judías de Gaza es un primer paso hacia la paz, pero además pidió a Israel que "respete los compromisos asumidos en cuanto a la supresión de las implantaciones salvajes y a detener la colonización de Cisjordania".

Chirac también rechazó que los franceses sean un pueblo antisemita, como los medios israelíes han dicho.

La policía israelí prohibió el acceso a la Explanada de las Mezquitas a palestinos musulmanes menores de 45 años, medida tomada para evitar manifestaciones por las operaciones militares israelíes realizadas en Gaza el miércoles que dejaron 15 muertos.

Mientras, el movimiento integrista Hamas volvió a amenazar a Israel con vengar a las 15 víctimas palestinas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email