.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 14 de febrero de 2004

Aprueba el Senado de EU investigar posible exageración de informes sobre el país árabe

Descarta ONU realizar elecciones en Irak antes del 30 de junio

Los comicios se celebrarán después del traspaso de poderes a los iraquíes: portavoz de la misión

Mueren dos soldados estadunidenses durante un ataque con granadas de la resistencia en Jalidiya

AFP, DPA Y THE INDEPENDENT

Bagdad, 13 de febrero. La misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Irak descartó este viernes la posibilidad de celebrar elecciones directas antes que se lleve a cabo el traspaso de poderes el próximo 30 de junio, pero aseguró que quiere implicarse en todas las etapas del proceso electoral.

Mientras, la Comisión de Inteligencia del Senado estadunidense, de mayoría republicana, aprobó la víspera en Washington investigar una posible exageración de los informes de inteligencia sobre Irak para justificar la guerra.

"Las elecciones se celebrarán cuando el país esté preparado, y será después del traspaso de poderes" a los iraquíes, el próximo 30 de junio, afirmó el portavoz de la misión Ahmad Fawzi, en entrevista con BBC radio.

"Estamos todos de acuerdo en el hecho que las elecciones son muy importantes, pero los iraquíes de-ben saber que se trata de un proceso muy complejo que no puede tener lugar sin una buena preparación", dijo Lajdar Brahimi, enviado de la ONU a Irak, durante una conferencia de prensa.

Agregó que las elecciones tienen que celebrarse "oportunamente, una vez que se lleven a cabo los procedimientos necesarios".

Por la mañana, al término de una reunión con el consejo de go-bierno transitorio iraquí -impuesto por Estados Unidos-, Brahimi aseguró que las elecciones no de-ben estar "sometidas a un plazo".

Enfrentamiento con Al Sistani

Así, el responsable de la ONU contradice las demandas del ayatola Ali al Sistani, símbolo de la comunidad chiíta, mayoritaria en Irak, que reclama elecciones di-rectas antes del 30 de junio.

En cambio, dio muestras de bue-na voluntad al asegurar que "la ONU desearía estar presente en cada una de las etapas a partir de ahora" para ayudar a los iraquíes que "prefieren la vuelta de la soberanía cuanto antes".

Si las elecciones se celebran después del 30 de junio, las instancias iraquíes que reciban la soberanía de los estadunidenses tendrán "poderes limitados", agregó el responsable de la ONU, al explicar que se seguirá debatiendo sobre este asunto.

Brahimi añadió que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, podría entregar sus conclusiones sobre la celebración de comicios dentro de ocho a 10 días.

Por otra parte, Brahimi expresó su preocupación por la situación en Irak y advirtió contra el peligro de que estalle una guerra civil.

Por otro lado, dos soldados estadunidenses murieron este viernes y otros dos resultaron heridos en un ataque con granadas antitanque en la pequeña ciudad de Jalidiya, 90 kilómetros al oeste de Bagdad, según informaron testigos.

A raíz del ataque, los soldados abrieron fuego contra los agresores, destruyendo una casa, aunque no lograron matar a nadie durante el tiroteo, que se prolongó por 30 minutos, afirmaron los testigos.

Un policía militar estadunidense fue muerto y otros dos resultaron heridos la noche del jueves al estallar una bomba cuando patrullaban un barrio de Bagdad, informó este viernes un portavoz castrense. Con éste se eleva a 259 el número de militares estadunidenses muertos desde el primero de mayo, cuando el presidente George W. Bush anunció el fin de los principales combates.

A su vez, soldados estadunidenses mataron a un asaltante iraquí e hirieron a otro en un control en la norteña ciudad de Kirkuk, informó un vocero del ejército invasor.

El ejército de Estados Unidos inició una investigación tras las acusaciones de que un grupo de cinco soldados condujo a la muerte a un joven iraquí de 19 años cuando lo obligaron a nadar en el río Tigris en el pueblo de Samarra.

Zeidun Fadhil y su primo, Marwan Fadhil, fueron llevados a un remoto lugar en las orillas del Ti-gris durante la noche y se les ordenó, a punta de pistola, que se me-tieran al río.

Cuando se rehusaron, los soldados los forzaron a hacerlo. Posteriormente, Zeidun, quien no pudo nadar, se ahogó ante la fuerte corriente, pero su primo sobrevivió para contar el hecho.

Un abogado de la familia de la víctima afirmó que soldados estadunidenses en Samarra le comunicaron que se llevará a cabo una completa investigación, y que un oficial ya entrevistó al primo que sobrevivió.

Nazar Fadhil, tío del hombre que se ahogó, y el abogado señalaron que el ejército de Estados Unidos ordenó que el cuerpo de Zeidun sea exhumado para una completa autopsia, y que esperan la llegada de un patólogo forense.

También agregaron que el ejército les ofreció una compensación, que se rehusaron a recibir.

Zeidun -cuyo nombre completo es Zeidun Mamun Fadhil al Sa-marai- se había comprometido en matrimonio sólo tres semanas an-tes de su muerte.

The Independent obtuvo una copia de una carta que fue escrita por su madre, dirigida al presidente Bush y al primer ministro británico, Tony Blair, en la cual exige una completa investigación sobre la muerte de su hijo.

Ceden senadores republicanos

Mientras, tras resistir durante me-ses, la Comisión de Inteligencia del Senado estadunidense aprobó investigar una posible exageración de las informaciones de inteligencia sobre Irak para justificar la guerra con el país árabe.

La votación se realizó a puertas cerradas la noche del jueves anterior, según un comunicado conjunto del presidente de esa comisión, el republicano Pat Roberts, y el vicepresidente demócrata, John Rockefeller.

Hasta ahora los republicanos se han opuesto a que sus investigaciones incluyan a altos responsables de la administración, limitándola a las lagunas y errores de inteligencia sobre el peligro presentado por las supuestas armas de destrucción masiva que poseía Irak y que hasta el momento no han sido encontradas.

En este sentido, un alto funcionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) señaló que los analistas estadunidenses fallaron en sus informes sobre las armas en Irak por información inadecuada acerca de sus fuentes.

El titular de la CIA, George Te-net, dio 30 días de plazo al director ejecutivo de la corporación, para encontrar "una solución permanente" al problema, informó la subdirectora de inteligencia, Jami Miscik, en un discurso ante analistas de la agencia de espionaje. Una copia del discurso fue divulgada este jueves.

"No estamos rehuyendo la tarea de la agencia de proteger fuentes y métodos, pero deben removerse las barreras para compartir información", dijo.

El Directorio de Operaciones de la CIA, que maneja a los espías, históricamente no proporciona a los analistas información que pueda identificar a sus fuentes.

Pero Miscik afirmó que la ma-yor lección que aprendió en un año en que la agencia ha sido co-locada bajo la lupa, es que los analistas debieron haber contado con la mayor información posible so-bre el nivel de acceso de la fuente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email