.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 8 de febrero de 2004

Punto inicial. Retrospectiva de obra gráfica permanecerá abierta hasta marzo

Continuidad y cambio en Felguérez

ARTURO JIMENEZ

El objetivo de una exposición retrospectiva es mostrar los elementos de continuidad en la obra de un artista, pero también la capacidad de invención y cambio en el transcurso del tiempo.

Habla Manuel Felguérez, quien ayer inauguró en la galería Juan Martín la exposición retrospectiva de obra gráfica Punto inicial, nombre también de una de sus primeras serigrafías hecha en 1971.

De algún modo la muestra está dedicada al recién fallecido Juan García Ponce, por lo que el catálogo de Punto inicial. Retrospectiva de obra gráfica incluye cinco extractos de críticas del escritor sobre la obra del pintor, hechas en diferentes momentos.

''Es un poco la coincidencia de que García Ponce siempre se ocupó de mi obra y de que esta galería Juan Martín representa como la época de oro de nuestra generación, con los llamados 'ocho pintores', como Alberto Gironella, Vicente Rojo o Lilia Carrillo."

El Felguérez de hoy observa en retrospectiva al Felguérez que comenzó a crear desde los años 50 y que, dice, ha ido transformando su obra con el devenir del tiempo:

''Uno de mis credos estéticos es que el arte es creación, y por tanto, invención.''

Y abunda: "El enfrentarme al cuadro, a la escultura, el estar ante la tela en blanco o el espacio vacío, es inventar algo que tenga una originalidad dentro del arte, pero a la vez que mantenga una relación con mis propios parámetros de creación.

"Siempre he tenido un gusto por la geometría, pero a la vez también tengo un gusto por la mancha. Ese juego de cargarme a veces al aspecto ciento por ciento geométrico y otras ciento por ciento a la mancha, siempre está enmarcado en una combinatoria infinita."

Para Felguérez, eso le da la oportunidad de seguir presentando nuevas opciones dentro de su propia obra.

''Y, precisamente, ese es el fin de una exposición retrospectiva: mostrar por un lado la continuidad y, por el otro, la capacidad de invención, de cambio, de creación, porque cada obra es una aventura total."

Una y muchas obras

Lo que pasa, continúa, es que el arte es "diacrónico" y va de acuerdo con el momento en que lo crea el artista, quien en su vida experimenta diversas inquietudes, transformaciones, estados anímicos, sicológicos y sensitivos.

Ese es el sentido de varios planteamientos de García Ponce, para quien la obra de Felguérez muestra un "diálogo sin fin" entre la materia y el espíritu.

"Recurriendo a la densidad de su forma, a la multiplicidad de sus colores, a la riqueza de sus planos, al rápido trazo de su grafía, Felguérez ha ido construyendo esta obra, múltiple y una."

Por su parte, el artista plástico habla sobre su propio trabajo:

"Dentro de todo, se trata de un arte ciento por ciento abstracto. No hay relación con lo que uno ve. No es una obra copiada ni derivada de la naturaleza, sino inventada a través de la imaginación."

El Felguérez de hoy también comenta sobre el trabajo del Felguérez del presente, y del mañana, e informa que dentro de unos días se irá dos semanas a Zacatecas para crear litografías y grabados.

"La gráfica en mí no es constante, sino casual. Normalmente trabajo en pintura, pero las circunstancias me llevan de un campo a otro según los encargos y patrocinios en gráfica o escultura."

Mientras en la ciudad de San Luis Potosí continúa una exposición suya de escultura, en la de San Antonio, Texas, otra muestra, pero de pintura, itinerará dentro de poco por diversos espacios artísticos de Estados Unidos.

En esa línea, la exposición Punto inicial. Retrospectiva de obra gráfica estará abierta a la contemplación y a la adquisición en la galería Juan Martín hasta marzo.

Después, a partir del 31 de ese mes, se exhibirá en el Museo Taller Erasto Cortés, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email