México D.F. Domingo 8 de febrero de 2004
Chambatel y Chambanet: catálogo de trabajos mal pagados
Los empleos que promueve el gobierno mediante su bolsa de trabajo (Chambatel-Chambanet) son, en términos generales, puestos con remuneraciones bajas (menos de 6 mil pesos mensuales) y destinados a la población desocupada con estudios de nivel medio o menores.
Las escasas vacantes disponibles para profesionistas redundan en el área administrativa y técnica, por lo que resulta ocioso que un egresado de las áreas de ciencias sociales y humanidades se acerque a este servicio de vinculación. Salvo algunas ofertas para sicólogos, maestros o educadoras, el sistema de búsqueda deja en claro que no hay plazas disponibles para los profesionistas relacionados con las humanidades.
En el estudio que prepara la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para determinar las carreras con "futuro" posiblemente se encontrará con posturas contrarias, como la expresada por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, de promover el estudio de las humanidades, como base fundamental para el desarrollo del país.
Información de la máxima casa de estudios señala que un filósofo, por ejemplo, puede ejercer en la investigación y la docencia; la UNAM afirma al respecto que "la demanda de profesionistas de esta área se ha mantenido constante" en los años recientes. También en la estadística de esa casa de estudios se precisa que de sus egresados, 46.1 por ciento cuenta con un trabajo permanente y, a nivel general, 14.8 por ciento trabaja en el sector industrial y 83.1 por ciento en servicios.
Mientras, en el discurso oficial promovido por la STPS se destaca invariablemente los resultados de las políticas de vinculación y promoción de puestos para desempleados.
Esta dependencia informó que en lo que va del sexenio ha atendido, en coordinación con los servicios estatales de empleo, a 4.7 millones de personas, de ellas, 1.5 millones "han sido colocadas en un trabajo remunerado, "aun con las enormes dificultades presupuestarias", toda vez que para este rubro que contará para este año con cerca de mil millones de pesos.
En diciembre de 2003 -el más reciente dato disponible- Chambatel atendió 380 mil 342 llamadas; sólo se ofrecieron 35 mil 194 vacantes y se colocó a 26 mil 510 solicitantes.
Entre las vacantes más recientes difundidas en la semana que concluye por medio de Chambanet, se encuentran casos que muestran la situación actual de la oferta y demanda en el mercado laboral mexicano. Para un auxiliar de almacén, en el que se requiere experiencia y disponibilidad de horario, se propone un salario de 2 mil 996 pesos al mes, para laborar en una fábrica ubicada en Saltillo Coahuila. El aspirante debe tener secundaria concluida y no rebasar los 35 años de edad.
Para el sector de profesionistas se promueven tres plazas de licenciados en relaciones industriales, con experiencia en equipo de cómputo, manejo del idioma inglés y experiencia no menor a dos años, para obtener un sueldo mensual de 6 mil pesos. En el mismo nivel, para un ingeniero de software con experiencia de entre uno y dos años, con diversos conocimientos y habilidades, se ofrecen también 6 mil pesos para ejercer en una empresa de Saltillo. FABIOLA MARTINEZ
|