LETRA S
Febrero 5 de 2004
______

ls-libro El teólogo de la pornografía

Antonio Contreras

En la celebración del amor y el erotismo, ningún escritor mexicano más autorizado que Juan García Ponce. Nacido en Mérida, Yucatán, en 1932, el autor de más de 50 títulos falleció el pasado 27 de diciembre, 36 años después de que le vaticinaran seis meses de vida a consecuencia de una esclerosis múltiple. Calificado como teólogo de la pornografía, García Ponce convoca a la participación de los lectores en sus narraciones. No basta que sus personajes o él mismo sean vouyers profesionales; sus novelas y cuentos, más que de lectores, requieren de observadores a los cuales perturbar.

Para García Ponce el ejercicio del sexo en cualquiera de sus variantes es tan natural como comer o dormir. En sus páginas lo mismo se pueden disfrutar escenas lésbicas que menages a trois o francas orgías, sin dejar de lado las simples relaciones sexuales de pareja. No es por ello gratuito que apele a una nueva moral porque, como dijo uno de sus escritores favoritos, Robert Musil, a quien dio a conocer en México, "con la vieja moral no llegamos a ninguna parte."

"Producto total de los hermanos maristas", como él mismo dice, García Ponce perdió la fe a temprana edad, pese a que era obligado a asistir a misa y a confesarse. De sus clases de historia sagrada y moral no hacía "mucho caso", además de que siempre se manifestó contra todo lo establecido, según relata en Personajes, lugares y anexas. A estas alturas de la vida, tal vez a algunos lectores, sobre todo a los más jóvenes, les parezcan costumbristas los relatos de García Ponce; sin embargo, no deja de asombrar la naturalidad con que comparte sus obsesiones sexuales. Una buena oportunidad para acercarse a él son sus Obras reunidas, cuya publicación inició el año pasado el Fondo de Cultura Económica con el volumen Cuentos. En marzo próximo publicará el segundo, Novelas. El 9 de enero se abrió el sitio www.garciaponce.com, recomendable para todo el que quiera conocer más de su obra.