.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004

El pintor, grabador y escultor siempre ejerció su doble raíz, señala Aceves Navarro

Falleció Carlos Nakatani, uno de los más refinados coloristas del siglo XX

El artista hereda una gran cultura crítica y visual y su obra de gran riqueza cromática

CARLOS PAUL

El pintor, grabador y escultor mexicano Carlos Nakatani (DF, 1934), cuyo trabajo es de ''una riqueza cromática digna de los más refinados y excepcionales coloristas del siglo XX", falleció el pasado lunes a los 70 años de edad.

''Su producción artística, sumamente poética, nos ofrece una mirada feliz y nos invita a participar en su mundo, nos acerca a su obra y nos comunica una peculiar visión de la vida, donde el mal no existe gracias al juego interminable del placer por la existencia", apuntó en su momento la especialista Beatriz Vidal de Alba.

Este creador ''es quizá el más hábil tracista de los pintores de su generación, además de ser uno de los más fecundos grabadores".

Su producción ''alude y distorsiona la claridad de formas naturales, y queda ligada a ellas por frágiles huellas, a veces imperceptibles.

''A lo largo de su carrera artística fue conformando una gran cultura crítica y visual, y una riqueza cromática digna de los más refinados y excepcionales coloristas del siglo XX."

Pendiente, una muestra en el museo Cuevas

Nakatani ''era un hombre de gran cultura y generosidad, que empezó como cineasta", destaca en entrevista el maestro Gilberto Aceves Navarro, quien desde hace más de 40 años conoció al artista plástico.

''Simpático, bailador y lector insaciable, Carlos ejerció siempre su doble raíz, la mexicana y la japonesa. Mucho de lo que hizo lo emparenta con los grandes grabadores paisajistas de Japón.

''Su formación fue casi autodidacta, en un principio (lo que no abandona totalmente) usó medios líquidos para pintar y fue después que utilizó el óleo. No trabajó mucho con la figura humana, pero sí sugiere las conexiones con la naturaleza.

Es un creador con grandes méritos, -señala Aceves Navarro-, pero no ha sido lo suficientemente valorado y sí un tanto cuanto olvidado.

''Nakatani tenía una exposición pendiente en el museo Cuevas, la que espero no se suspenda y se cumpla con lo que dejó preparado para tal fin.''

Carlos Nakatani obtuvo, entre otros premios, el del Salón Nacional de Grabado de la Plástica Mexicana (1976); el Salvatore Rosa, en grabado y acuarela, y el L'Arengario, estos dos últimos en Roma.

De 1956 a 1992 expuso obra de manera colectiva e individual en México, Estados Unidos, Cuba, Guatemala, Francia, Yugoslavia, Suecia, Australia y Nueva Zelanda, por mencionar algunos países.

Varias de sus creaciones han sido adquiridas por el Palacio de Bellas Artes y la Biblioteca Nacional de París.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email