.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004

Participaron en el operativo unos 250 efectivos del Ejército y la SIEDO

Catean cuatro casas más en Juárez para ampliar indagaciones sobre narcofosas

Investigan también presunta conexión del cártel fronterizo con los homicidios de mujeres

GUSTAVO CASTILLO GARCIA, RUBEN VILLALPANDO Y DAVID CARRIZALES REPORTERO Y CORRESPONSALES

Alrededor de 250 soldados del Ejército Mexicano y agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) catearon y aseguraron ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua, al menos otras cuatro casas de seguridad presuntamente propiedad del cártel de Vicente Carrillo Fuentes, en una de las cuales iniciaron excavaciones en busca de cuerpos de personas ejecutadas.

Estas acciones ocurrieron luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo información de la posible existencia de tres nuevas fosas en las cuales los narcotraficantes habrían enterrado a sus víctimas, y de que un juez federal autorizó cateos a otros seis inmuebles, de 12 solicitados.

Fuentes de la PGR informaron que la investigación que realiza contra el cártel de Juárez -que dirigen Vicente Carrillo Leyva; Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy; Ismael El Mayo Zambada García; Joaquín El Chapo Guzmán y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul- busca elementos que pudieran ligar los asesinatos de mujeres en aquella ciudad fronteriza con esta organización de narcotraficantes.

Pese a que no se han encontrado pruebas de que haya una vinculación, la SIEDO no descarta la posibilidad de que existan hilos conductores entre el narcotráfico y los feminicidios.

Respecto a las llamadas narcofosas, una fuente de la PGR informó que concluyeron las excavaciones en la casa de la calle Parsioneros 3633 del fraccionamiento Las Acequias. Agregó que ya fueron identificados 11 de los 12 cadáveres encontrados en la casa de Humberto Santillán Tabares, uno de los principales operadores del cártel de los Carrillo Fuentes y quien se encuentra detenido en Estados Unidos.

La información obtenida por la SIEDO refiere que las personas encargadas de cuidar la casa de Santillán Tabares proporcionaron información importante en torno a la vinculación de elementos de la Policía Ministerial de Chihuahua con los asesinatos de personas ligadas al narcotráfico.

En relación con las cuatro nuevas residencias cateadas ayer, una de ellas se encuentra en la calle Río Sena, fraccionamiento Los Nogales, tiene 800 metros cuadrados; se supone que allí tenía sus oficinas principales Santillán Tabares, quien fue capturado en El Paso, Texas, el 15 de enero pasado. El mismo dio información a la agencia estadunidense de combate a las drogas respecto de su domicilio y el sitio donde se encontraban enterrados los 12 cadáveres en el fraccionamiento Las Acequias.

Otra residencia cateada se encuentra en la calle Colima 10603, colonia Granjas, una zona casi deshabitada a orillas de la ciudad. A la entrada de la obra destaca una figura tallada en mármol de San Judas Tadeo, de 2.5 metros de altura aproximadamente; la construcción tiene más de 2 mil metros cuadrados, con bardas de cuatro metros electrificadas, y cuenta con áreas para entrenar caballos de carrera y alberca, entre otras instalaciones de lujo.

La tercera vivienda se encuentra en la calle España 2677 de la colonia San Antonio y era donde vivía el comandante de la Policía Judicial del Estado (PJE) Miguel Angel Loya Gallegos, actualmente prófugo por estar acusado de ser el principal jefe de sicarios del cártel de los Carrillo Fuentes.

La última vivienda cateada se encuentra en el cruce de las calles Querétaro y Centeno 1157, de la colonia El Granjero, donde vivían dos hermanos del agente de la PJE Erik Cano, quien también es buscado por su vinculación con los 12 cadáveres localizados en la colonia Las Acequias.

Ambos fueron arrestados y trasladados a las instalaciones de la PGR para ser interrogados sobre el paradero de su hermano, quien es buscado por ser presuntamente uno de los principales brazos ejecutores del cártel que dirigen Vicente Carrillo Fuentes y Vicente Carrillo Leyva, hijo del oficialmente muerto Amado Carrillo Fuentes.

También catean vivienda de Los Zetas en Nuevo León

Agentes de la SIEDO catearon ayer una casa de la colonia Riberas del Río, del municipio de Guadalupe, Nuevo León, donde la tarde del domingo se privó de la vida con una balazo en la cabeza Oscar Guerrero Silva, El Winnie Pooh, quien de acuerdo con la PGR formaba parte de la banda de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

Los fiscales de la SIEDO habrían trasladado a la ciudad de México diverso material que sacaron de la casa cateada y que podría servir para ahondar las indagatorias contra Los Zetas y el cártel del Golfo. También fue llevada para investigación Ivonne López Barrera, la mujer que residía con el gatillero.

El gatillero muerto, de 33 años de edad, era originario de Reynosa, Tamaulipas, y aparecía en la lista de los 50 delincuentes más buscados por la PGR en su página web. Inicialmente fue identificado como Ricardo Rodríguez Cantú, de acuerdo con los datos que proporcionó su pareja a las autoridades locales que investigaban el deceso.

Sin embargo se empezó a sospechar que se trataba de un asunto de mayor relevancia cuando varios sujetos acudieron en tres vehículos al anfiteatro del Hospital Universitario a reclamar el cuerpo, pero se alejaron rápidamente cuando personal del nosocomio reportó el incidente a la policía, que reforzó la vigilancia con el envío de cerca de una veintena de agentes estatales y federales.

Al descubrirse la identidad del gatillero también se extremaron las medidas de seguridad en la casa donde se suicidó -Vena del Río 3002, de la colonia Riberas del Río-, para que nadie pretendiera sutraer evidencias o datos que pudieran servir para combatir al crimen organizado, mientras se autorizaba la orden de cateo por un juez federal.

La finca cateada es propiedad de Juan Gilberto López Barrera, quien tiene antecedentes por homicidio y tráfico de cocaína. Según vecinos, la residencia, que se localiza a unos 200 metros de la Policía y Tránsito de Ciudad Guadalupe, era custodiada por un supuesto agente de la Policía Ministerial del Estado, de nombre Alfonso Cantú Cano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email