.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004

Jalife-Rahme y Schmal, en foro de La Jornada-Casa Lamm

Con las cumbres internacionales, EU asegura subordinación de AL: Rascón

CIRO PEREZ SILVA

En las últimas cumbres de presidentes y jefes de gobierno del continente americano se ha evidenciado la desnaturalización del propósito panamericanista para transitar hacia una mera adhesión de estas naciones a Estados Unidos, afirmaron el diputado federal por Convergencia, Jesús González Schmal, y los articulistas de La Jornada Marco Rascón y Alfredo Jalife-Rahme.

Reunidos en el foro México después del 2 de julio y el mundo actual, que organizan La Jornada y Casa Lamm, los panelistas se refirieron a la posición de México en la Cumbre Extraordinaria de Monterrey. En sus intervenciones lamentaron la actitud "servil" del gobierno de Vicente Fox frente al presidente estadunidense George W. Bush en un acto al que, por lo demás, no asistieron todos los mandatarios del continente.

Tanto González Schmal como Jalife-Rahme y Rascón coincidieron en señalar que los trabajos de esta cumbre extraordinaria resultaron ser "un fracaso" al no llenar las expectativas de los países de Latinoamérica ni del propio presidente Bush, "a quien parece que América Latina se le ha escapado de las manos", remató Jalife-Rahme.

Este último destacó además la desventaja que le ha significado a México, prácticamente en todos los renglones, la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posición de ventaja que tienen ahora incluso los países de Centroamérica o los que integran el Mercosur, en las negociaciones para un tratado semejante que establecieron con Estados Unidos, "hay naciones que simplemente le dijeron que no a Estados Unidos, a diferencia de México, que a todo dijo que sí y nos dejó como estamos".

En su intervención, Marco Rascón propuso que la sociedad mexicana, por encima de los partidos, impulse medidas que reviertan el trato que le dan a México los gobiernos estadunidenses.

"No estaría mal que se conformaran comités de bienvenida para recibir a las misiones de ese país que vienen a vigilar las elecciones. De entrada habría que darles un abrazo y anunciarles que se encuentran en un país libre, donde el que tiene más votos gana las elecciones, no como Bush, y que mantiene una prensa libre, lejos de las restricciones que en nombre de la lucha antiterrorista les ha impuesto su presidente. Tenemos que pedirle a los mexicanos radicados en Estados Unidos que ayuden a la humanidad no votando por la relección de Bush, tenemos que convencer a todos que otro Estados Unidos es posible", dijo.

El diputado por Convergencia advirtió que es creciente la polarización en Estados Unidos por el control económico de América Latina. "Estas cumbres son promovidas por Estados Unidos para asegurarse la subordinación de los países de la región, porque cada día el peso del paneuropeísmo es más peligroso para los estadunidenses, que se dieron cuenta que cuando invadieron Irak quedaron aislados en este gran atropello a la soberanía de ese país".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email