.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004

Busca acuerdo con México en materia turística

Propone Polonia incrementar apoyo bilateral en la lucha contra el narco

PATRICIA MUÑOZ RIOS

En el contexto de la cuarta reunión del Mecanismo de Consultas México-Polonia, el viceministro de Relaciones Exteriores del país europeo, Andrzej Zalucki, señaló que su gobierno está interesado en intensificar el apoyo bilateral en la lucha contra el narcotráfico, así como en impulsar un acuerdo en materia turística entre los dos países y convenios para incrementar el comercio y la inversión.

En la reunión, ambas delegaciones intercambiaron opiniones sobre la reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Cumbre Extraordinaria de las Américas y la Unión Europea, a realizarse en mayo próximo en nuestro país.

Más tarde en la embajada de la nación europea, Zalucki sostuvo una reunión con reporteros en la cual habló del próximo ingreso de Polonia a la Unión Europea, previsto para el primero de mayo de este año. Dijo que el ingreso de su nación en esta comunidad permitirá incrementar el diálogo político y los intercambios económicos y de cooperación entre las dos naciones y, sobre todo, permitirá aprovechar plenamente el acuerdo México-Unión Europea del cual serán socios.

El funcionario polaco planteó que además de los aspectos económicos que se pueden mejorar, su nación está interesada en incrementar la colaboración en aspectos como el ataque al narcotráfico, campo en el que se puede aprovechar la experiencia mexicana y la tecnología polaca que se ha producido, como son una nueva generación de helicópteros que pueden posarse en el agua, y toda una serie de equipos sofisticados para interceptar comunicaciones, etcétera.

El intercambio en este renglón sería muy interesante, dado que puede darse cooperación en materia de información, señaló el polaco, y sostuvo que incluso ya hay un acuerdo firmado por ambas naciones en el que se comprometen a unir esfuerzos en la lucha contra la criminalidad y problemas como el lavado de dinero.

Durante su visita a México, Zalucki se entrevistó con la subsecretaria de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de nuestro país, Lourdes Dieck, con quien conversó sobre los preparativos de la tercera ALCA-UE, a realizarse 28 y 29 de mayo próximo en Guadalajara.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email