.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004

Exigen comparecencias de titulares de CNBV y BMV

Critican perredistas falta de fiscalización en caso Unefon

Triangulación sospechosa Tv Azteca-Vamos México: PT

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados pedirá que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicite la comparecencia de los presidentes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jonathan Davis, y de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto, para que expliquen por qué no se aplicaron medidas de fiscalización que impidieran a Ricardo Salinas Pliego "inflar artificialmente los precios de las acciones de Unefon" que cotizan en el mercado bursátil.

"El caso de Salinas Pliego y Televisión Azteca es escandaloso por el emporio que ha construido de manera acelerada, gracias a las relaciones con gente como Raúl Salinas; el negocio abusivo con las remesas de los indocumentados mexicanos y, ahora, con Unefon", declaró el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.

En entrevista, señaló que la CNBV y la BMV "debieron someter a fiscalización a Salinas Pliego, y por lo tanto las autoridades deben dar una explicación" en la Permanente o en la Comisión de Hacienda. "Es el momento de ir a fondo en la investigación de un consorcio cuyo monto de ingresos y la fortuna sorprenden a muchos mexicanos", agregó.

Señaló que en México también se deben "aclarar por completo" las quejas presentadas contra Salinas Pliego en Nueva York por "intriga fraudulenta" con las acciones de la telefónica Unefon. "Ya tuvimos una experiencia negativa en el caso de Banamex, cuando fue vendido a Citibank, que antes de la compra las acciones artificialmente se fueron a la baja y tuvieron un repunte inusitado cuando las compró Citibank. Esos malabarismos financieros no se deben repetir", sostuvo.

La bancada perredista, en voz de Inti Muñoz Santini, también demandó que el gobierno federal investigue presuntas irregularidades de Salinas Pliego, y señaló que solicitarán que el tema del probable fraude contra los accionistas de Unefon sea retomado por las comisiones de Radio y Televisión y de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

Sobre los "manejos poco claros" de las finanzas de Salinas Pliego en Tv Azteca y Unefon, el coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Gonzalo Yáñez, planteó que también debe aclararse el capítulo del "intercambio de favores" entre la Presidencia de la República y los medios electrónicos de comunicación.

Detalló: "En ese momento, el presidente Vicente Fox anunció que se reducía la obligación de las televisoras y radiodifusoras a proporcionar tiempo en sus estaciones al Estado. Después, algunos medios de comunicación aportaron sumas significativas a Vamos México, como Tv Azteca. Hubo ahí una triangulación extraña, sospechosa, que se debe investigar".

Para el PRD, el caso de Salinas Pliego es ilustrativo "de que en México sigue habiendo manga ancha para el poder financiero. Los dueños del dinero tienen toda la posibilidad de vender acciones sin que cumplan los requisitos básicos que imponen las leyes mexicanas".

El vocero de la fracción del sol azteca en la Cámara, Inti Muñoz, refirió que no es la primera vez que Salinas Pliego "sesalinas_etica-c ve inmiscuido en escándalos y que se pone en duda la pulcritud de sus manejos financieros".

Consideró "grave" que en el país el mundo financiero determine la agenda de los medios electrónicos, "y evidentemente con toda la venia del gobierno federal".

Esta relación se da, expuso, mientras "la sociedad reclama medios imparciales, que se conduzcan con transparencia y estén al servicio del desarrollo democrático de México, y no medios que utilizan su poder para un beneficio particular".

El legislador perredista resaltó que en el caso de Tv Azteca su credibilidad e imparcialidad "siempre han estado en duda; hemos visto actuar a la televisora siempre en función de sus intereses. Desde que Raúl Salinas de Gortari es socio de Ricardo Salinas Pliego, quedan claros los parámetros éticos del dueño de la empresa."

Por su parte, el senador del PRI y ex secretario de Comunicaciones Emilio Gamboa Patrón pidió esperar a que terminen las investigaciones -ante la demanda legal interpuesta por accionistas que acusaron a Salinas Pliego de "intriga fraudulenta"- para expresar una opinión. "Vamos a ver en qué terminan; ahora sería prejuzgar sobre un tema que tiene muchísimas complicaciones", respondió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email