.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004

Ya hay negociaciones

Modalidades para votar en el exterior, a estudio en el IFE

MIREYA CUELLAR

El Instituto Federal Electoral (IFE) empezará a prepararse desde la próxima semana para recibir el voto de los mexicanos que residen en el extranjero durante los comicios presidenciales de 2006. El trabajo estará condicionado a la modalidad de la elección que determine la Cámara de Diputados.

Por lo pronto, el IFE actualizará todos los estudios que sobre el tema se han hecho para poder "alertar" a los legisladores sobre el impacto que sus decisiones tendrían en términos operativos y económicos. Los consejeros dijeron ayer, por ejemplo, que credencializar a los mexicanos que viven en el exterior sería inmanejable para la institución, sobre todo por la gran cantidad que radica en Estados Unidos, por lo que una de las alternativas para quienes no tienen el documento sería el uso de la tarjeta consular.

La posibilidad de que los mexicanos que viven en el extranjero puedan votar se abrió en 1996, cuando el Congreso reformó el artículo 36 de la Constitución para señalar que los mexicanos son titulares del derecho y obligación de votar, independientemente del lugar en que se encuentren el día de las elecciones.

Sin embargo, y aunque la idea era que se aplicara en 2000, los partidos políticos nunca se pusieron de acuerdo sobre la manera en que se haría efectivo dicho derecho.

Reuniones gobierno-partidos

Ahora el Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Gobernación, está negociando con los partidos la modalidad del voto, es decir, quiénes podrían sufragar, con qué documento se identificarían, si se colocarán urnas y podrán los candidatos hacer proselitismo en Estados Unidos. Estas son algunas de las cosas que habrán de definirse a la brevedad para que pueda empezar a organizarse toda la logística.

El costo económico de hacer efectivo el voto de los mexicanos en el extranjero será estimado una vez que se defina el modo que se usará y el universo de votantes, dos cosas sobre las que el Instituto Federal Electoral elaborará un informe técnico. Para ello, desde el pasado 12 de enero formó un grupo de trabajo que estudiará a fondo el tema.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email