.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004

Argumenta Gobernación que ha cumplido "suficientemente" en materia de ahorro

Descarta Bucareli eliminar subsecretarías

"Tenemos la estructura correcta para las circunstancias y el momento político", afirma

ALONSO URRUTIA

La Secretaría de Gobernación no pretende reducir a la mitad las seis subsecretarías que hay en su estructura para acatar los requerimientos del Congreso de la Unión relativos a reducir gastos, aunque buscará otros esquemas de austeridad pues, según el oficial mayor, Francisco Suárez, la dependencia ha cumplido "lo suficientemente" en materia de ahorro.

Suárez dio a conocer que a precios de 2000, la Secretaría de Gobernación ha logrado ahorros que suman 2 mil 520 millones de pesos hasta 2003, y espera que este año se mantenga la reducción. Explicó que en pesos de 2000, el presupuesto se ha podido bajar de 4 mil 700 millones de pesos a poco más de 3 mil millones en 2003.

En vísperas de que venza el plazo para que cada dependencia entregue sus argumentos a la Secretaría de la Función Pública que justifiquen la estructura y las subsecretarías vigentes, Suárez sostuvo: "Tenemos la estructura correcta para las circunstancias y el momento político".

Gobernación debe tener ciertas entidades concentradas en sus "aspectos núcleo", principio básico para lograr la eficiencia que es aplicable, expuso.

Comentó que en la reducción del gasto han intervenido varios factores, entre los que destacó la eliminación de 2 mil 331 puestos de trabajo, de los cuales 154 son de personal de mando y significan 6 por ciento del total. Así, la secretaría pasó de 13 mil 500 puestos a 11 mil 200, lo que posibilitó que en gastos personales se redujera de 2 mil 242 millones de pesos en 2000 a mil 973 millones en 2003.

Suárez reconoció que al momento del cambio de gobierno la dependencia contaba con un esquema muy lejano a los conceptos de modernidad en materia administrativa. Explicó que otro factor que ha permitido reducir el gasto corriente es la desocupación de 11 mil metros cuadrados de oficinas que estaban arrendadas, así como de 22 mil metros cuadrados correspondientes a almacenes de la secretaría desincorporados. De igual forma, fueron devueltos 33 mil metros cuadrados de oficinas que se mantenían "ociosas".

El oficial mayor subrayó que en la reducción de costos se ha buscado mantener los presupuestos de áreas relacionadas con la seguridad nacional. Se ha pretendido no alterar los presupuestos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y del Instituto Nacional de Migración.

Señaló que de forma proporcional, la reducción del gasto se ha perfilado en el sector central de la dependencia, que pasó de representar 49.2 del gasto en 2000 a 33.2 por ciento en este año, mientras que los órganos desconcentrados pasaron del 41.8 por ciento a 62 por ciento.

La modernización de la dependencia ha involucrado también el reforzamiento de las medidas de seguridad y el remozamiento de edificios, lo cual ha costado 50 millones de pesos, y la incorporación de videocámaras y detectores de metales redujo gastos en materia de personal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email