.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004

Advertencia del gobierno queretano a detractores de la convención hacendaria

Se usará la fuerza pública ante una eventualidad

CRISTOBAL GARCIA BERNAL, JORGE ALBERTO CORNEJO Y MARIANA CHAVEZ CORRESPONSALES

Los participantes de la Convención Nacional Hacendaria afinan posiciones mientras que un grupo de jóvenes protestó en Querétaro. En Sonora, el secretario de Hacienda estatal, Guillermo Hopkins, advirtió que el acto "podría abortar" si alguien intenta poner en la mesa de discusión el tema del impuesto al valor agregado (IVA). A su vez, el gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy, dijo que buscará mantener la tasa de ese gravamen en 10 por ciento para la frontera.

El ex secretario de Hacienda Pedro Aspe Armella representará al gobierno de Sonora en la Convención Nacional Hacendaria, que se iniciará este jueves en la ciudad de Querétaro.

El secretario de Hacienda sonorense informó que Aspe participará en la mesa de deuda pública, que presidirá Eduardo Sojo, responsable de Políticas Públicas de la Presidencia de la República.

"Si algunos de los participantes en la reunión intentan revivir el tema del IVA, los esfuerzos de los gobernadores por la instalación de la convención estarán encaminados al fracaso", apuntó.

El colaborador del gobernador Eduardo Bours expuso que otros elementos que ponen en riesgo esta reunión son el protagonismo, conflictos partidistas y los resultados del proceso electoral en los estados donde habrá elecciones intermedias.

Hopkins expresó que la representación de Sonora "no irá a mendigar presupuestos", sino a luchar para que se transfiera a los estados más potestades tributarias, que ahora están en manos de la Federación.

En Baja California, Eugenio Elorduy informó que hay consenso entre los gobernadores que acudirán a la instalación de la convención para hacer un llamado a la reducción del gobierno federal y para la modificación en el esquema de reparto de los recursos, ahora sin equidad.

El mandatario estatal aseguró que existe un sentimiento de que los trabajos de la convención, que durararán seis meses, serán exitosos, y para el próximo año se modificará el reparto de los fondos entre Federación, estados y municipios de 80-16-4, respectivamente (actual), a uno de 50 por ciento para el nivel federal, 35 al estatal y 15 a los municipios.

Elorduy señaló que se tienen programadas siete mesas de trabajo en las que se recibirán y analizarán las diversas propuestas para una nueva política fiscal, con espacio para la sociedad civil.

Uno de los objetivos es lograr mayores facultades de recaudación para los estados, ya que actualmente 94 por ciento de los impuestos son recogidos por la Federación, explicó.

El gobernador manifestó confianza en que el Congreso de la Unión dará al final una buena respuesta al país sobre los trabajos de la convención, y en el caso de Baja California se buscará mantener IVA de 10 por ciento para la frontera.

Por otra parte, un grupo de jóvenes se plantó este martes a las afueras de palacio de gobierno de Querétaro en protesta contra la convención, mientras que el secretario de Gobierno, Alfredo Botello Montes, indicó que autoridades estatales estarán atentas al comportamiento de los manifestantes y, en caso de una "eventualidad", se hará uso de la fuerza pública.

Aproximadamente 30 jóvenes que dijeron pertenecer al Movimiento de Juventudes Larouchistas advirtieron que distribuirán folletos informativos entre los transeúntes de plazas, cruceros viales y hasta en instituciones de educación superior sobre el cambio que debe existir en el país en materia económica, por lo que consideraron que la convención sólo será "una pérdida de tiempo".

Para el jueves próximo, este grupo se unirá a las manifestaciones de las agrupaciones queretanas, de la Unión Felipe Carrillo Puerto y la Unión Campesina Democrática, así como El Barzón, El campo no aguanta más, campesinos de San Salvador Atenco y el ex Consejo General de Huelga, que prevén una movilización durante el cónclave hacendario.

Para evitar algún "desorden", autoridades estatales, en coordinación con la Policía Federal Preventiva, acordonarán gran parte de las calles del Centro Histórico de Querétaro, al igual que los hoteles Plaza Camelinas, Fiesta Americana, Holiday Inn y Misión Juriquilla, pues ahí se hospedarán gobernadores, legisladores y diversos funcionarios federales que participarán en esta reunión.

El hotel Misión Juriquilla y el Teatro de la República, donde se retomará la conmemoración de la promulgación de la Constitución, ya se encuentran listos para recibir a los participantes, dio a conocer el oficial mayor de gobierno del estado, Luis Miguel Sánchez Canterbury.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email