.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004

Descarta Hamdan imponer la discusión sobre el IVA

Aunque en semanas recientes el panista Fauzi Hamdan insistió en que su partido llevaría a la Convención Nacional Hacendaria la propuesta de gravar medicinas y alimentos con impuesto al valor agregado (IVA), ayer dio marcha atrás y aseguró que no será tema central del encuentro.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado expuso que la finalidad de la reunión es encontrar consensos entre los diferentes actores políticos para incrementar los ingresos y los niveles de recaudación y distribución del Estado mexicano.

En ese sentido, sostuvo Hamdan, la convención hacendaria representa "una oportunidad extraordinaria" para acordar los cambios que en materia fiscal requiere el país.

El panista, que en diciembre pasado, cuando la Cámara de Diputados había rechazado ya el IVA en medicinas y alimentos, lo llevó a la tribuna del Senado, señaló ayer que el tema debe dejarse de lado ahora, porque de lo contrario la reunión "se va a politizar".

De ahí que, sostuvo, el cónclave tiene que centrarse en los siete temas de fondo, que son ingresos, deuda pública, patrimonio del país, colaboración y distribución de competencias de facultades tributarias, así como eficiencia y simplificación, además de rendición de cuentas.

Hizo notar que México es una de las naciones con más bajos índices de recaudación tributaria, tanto por las deficiencias en el cobro de impuestos como por la existencia de regímenes especiales, exenciones y "la gran evasión". El esquema actual está agotado, expuso el legislador.

Precisó que los senadores del PAN que van a la convención confían en que los actores políticos y el gobierno lleguen a consensos y se logre una verdadera reforma fiscal, que luego se concrete en leyes.

ANDREA BECERRIL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email