.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004

ƑPrimera dama, recaudadora o candidata?, pregunta

Hay una ''peligrosa confusión de roles'', advierte la directiva del PRI

CIRO PEREZ SILVA

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) alertó sobre ''la peligrosa confusión de roles'' en la que ha caído Marta Sahagún -y una parte de su grupo de trabajo-, al jugar el papel de primera dama, recaudadora de fondos filantrópicos poco claros y aspirante presidencial.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido hizo ayer un ''respetuoso llamado'' para que la esposa del presidente Vicente Fox aclare el origen y destino de los recursos que ha recibido su fundación, y llamó a Sahagún a que en un acto de ''valentía'' se desligue de esta organización y, en todo caso, permita que otras con mayor tiempo en este ejercicio de recaudación para fines filantrópicos operen sin las presiones políticas y económicas que implica competir por recursos con la esposa del mandatario.

La dirigencia tricolor consideró que hay al menos tres elementos que deben analizarse en este caso, como la necesidad de una ''amplísima'' explicación pública sobre el origen de los recursos, destino y uso de los mismos. ''Prometer auditorías no es suficiente; por ser de quien se trata tienen la obligación de darle la más absoluta transparencia'', consideró el partido tricolor.

En ese contexto citó que ''la confusión de roles está perjudicando a otras instituciones de asistencia que durante muchísimos años han hecho grandes esfuerzos por atender a los niveles más necesitados de la población, y debe valorarse en Los Pinos que el hecho de que la primera dama compita con estas instituciones necesariamente les quita posibilidades de financiamiento''.

Así, el CEN sugirió se haga una evaluación muy a fondo y deseó se concrete el apoyo a las instituciones tradicionales y no constituir nuevas, como es el caso de Vamos México. Calificó de delicado el que desde tiempo atrás ''muchas voces'' hayan pedido información respecto de los recursos que maneja Vamos México, y que ésta se haya entregado parcialmente o de plano se haya negado, ''pero es aún más delicada y grave la acusación que hace este medio (Financial Times) en el sentido de que hubo la intención expresa de la oficina de la señora Sahagún para evitar que se publicara la nota, y esto es delicadísimo, por lo que implica para la imagen internacional del país, pues no sólo daña la imagen de una persona, sino también la de la nación'', aseveró la dirigencia del PRI.

Dijo que, desde la perspectiva del partido, México no necesita de nuevas instituciones, ''y menos que las encabece quien es esposa del Presidente y además aspirante a la candidatura presidencial'', sino que se apoye a las organizaciones que ya probaron ser eficientes. La directiva priísta destacó que en la aclaración de los recursos no sólo debe atenderse lo que toca a las aportaciones privadas para la fundación que encabeza Marta Sahagún, sino que debe precisarse el manejo de recursos humanos, materiales y financieros del gobierno de la República asignados a Los Pinos.

''Es obvio que hay funcionarios que cubren doble papel, que desempeñan la función de apoyo a la primera dama y también funciones más vinculadas a la fundación. Lo que es peor, y que a nadie escapa tampoco, es que también están desempeñando labores de apoyo a una precampaña'', sostuvo el CEN.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email