.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004

La Permanente votará mañana un punto de acuerdo para integrarla

Comisión especial del Congreso podría investigar finanzas de Vamos México

Legisladores de PRI, PRD y PT exigen transparentar manejos económicos del organismo

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

debebeltrones La Comisión Permanente del Congreso de la Unión votará mañana un punto de acuerdo con objeto de crear una comisión especial para investigar las finanzas de Vamos México, de Marta Sahagún. Senadores priístas y diputados de ese partido, del PRD y del PT exigieron a la esposa del presidente Vicente Fox que ''ahora sí'' cumpla con la palabra de transparentar los manejos económicos de su fundación.

Manlio Fabio Beltrones, vicepresidente de la Permanente, llamó a Sahagún a ''documentar fehacientemente'' la transparencia de sus actividades de altruismo y beneficencia. También, Gonzalo Yáñez, coordinador de la bancada del PT en la Cámara de Diputados, acusó a la esposa del mandatario de ''inmoral'', porque ''habla de impulsar el cambio y sólo utiliza prácticas demagógicas del pasado''.

El líder de los legisladores petistas abundó en sus señalamientos a Marta Sahagún, porque confirma ''el incumplimiento de toda su política, supuestamente, a favor del cambio y en contra de los vicios del pasado. Ahora se está reproduciendo el mismo régimen político repleto de demagogia, de verticalismo y de manipulación'', dijo.

Se le recordó que la esposa del presidente manifestó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no detectó ninguna irregularidad en la auditoría contable que supuestamente se le había practicado en la Cuenta Pública del año 2000; no obstante, en esa revisión no se incluyeron datos financieros de Vamos México porque aún no existía. Y en el caso de la Cuenta Pública de 2001, que sí incluye información sobre la fundación de Sahagún, el resultado de la fiscalización se dará a más tardar el 31 de marzo próximo. ''Aquí hay un problema, porque la ley no faculta a la Auditoría Superior de la Federación a auditar a empresas privadas, lo cual es, desde mi punto de vista, un craso error. El asunto es que al no tener capacidad el máximo órgano fiscalizador de este país de auditar esas empresas, en 2001 se realizó una auditoría por parte de la ASF a Vamos México; Marta Sahagún dice que ya da por concluida esa investigación y que no le encontraron algún mal manejo de recursos; no obstante, la ASF no ha dado a conocer los resultados de esa auditoría. Entonces Ƒa quién le debemos de creer, al Congreso o en su caso a la señora Marta Sahagún, que dice que el órgano auditor de la Cámara ya la auditó y que no encontró nada? ƑEntonces qué se tiene que hacer como Congreso para callar a esta señora que dice verdades a medias?"

Yáñez anunció que hoy la bancada de su partido presentará un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, con objeto de que la Comisión Permanente apruebe la integración de una comisión especial que investigue las finanzas de Vamos México, y desentrañe si esa fundación recibe recursos ilegales de parte del erario.

Por su parte, el priísta Manlio Fabio Beltrones sostuvo que la doble actividad de la esposa del mandatario "ha dado mucho de que hablar, porque hay algunas otras organizaciones que se dedican al altruismo que dicen haber visto mermados los recursos que iban destinados a ellas en el pasado, y que parecen acumularse en Vamos México.

"Procuraremos que este voto personal de confianza al dicho de la señora Sahagún se vea reflejado en el futuro con actitudes que señalen la transparencia de su fundación", agregó.

También la diputada perredista Dolores Padierna responsabilizó al auditor superior de la Federación de no responder a los requerimiento de fiscalización en el país, entre ellos el referido a Vamos México.

"Ya no podemos confiar ni en el auditor, Arturo González de Aragón, porque está doblegado. Por ejemplo, en la Presidencia de la República aparecen mil 980 plazas, de las cuales figura un listado de personas que trabajan para esa fundación, cuando la ley establece que ese grupo sólo debe ser de servidores públicos.

"Entre ellos se encuentra Georgina Morris, cercana a Marta Sahagún, con un salario de 200 mil pesos al mes; es prácticamente la directora de la fundación. Además está el secretario particular de la esposa del Presidente con un sueldo mensual de 140 mil 700 pesos. ƑQué es lo raro aquí? Primero, los montos nos parecen altos, y segundo, no están contemplados dentro de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal", agregó.

-ƑPero ya no se confía en Arturo González de Aragón?

-Tendremos que acudir a un organismo extra fronteras, como Transparencia Internacional, y con aquellos que han firmado convenios para combatir la corrupción. Tenemos que acudir a esas instancias porque lamentablemente la Auditoría Superior de la Federación, en la cual teníamos forjadas muchas expectativas, está completamente doblegada.

En su momento, el senador David Jiménez indicó que "lo importante es aclarar de manera franca, abierta y ante la luz pública que los recursos que tiene Vamos México no provienen del erario, porque eso está prohibido; no se pueden utilizar para ese tipo de fundaciones, que tienen sin duda alguna como objetivo una promoción eminentemente política".

-ƑSe precisará que haya una investigación a conciencia?

-Tendríamos que hacer un análisis, una investigación. Es muy condenable el que se utilicen los recursos públicos para promociones electorales, con un disfraz asistencial o con un despliegue publicitario que definitivamente no responde a las condiciones políticas que tiene el gobierno de la ciudad, de los estados o el mismo gobierno de la República.

Evasiva, la senadora Arely Madrid Tobilla sostuvo que una crítica, en el momento presente, "se presta a malas interpretaciones en virtud de que algunos órganos, como ya se dijo, apoyaban a otras organizaciones y ya no lo hacen, o algunos que donaban, como Hacienda a los municipios. Todo se restringió, entonces eso se presta a malas interpretaciones".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email