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México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004

Donaciones recibidas y otorgadas entre 2001 y 2002

En duda, el destino de $97 millones de Vamos México

Datos que la fundación entregó al diario Financial Times

JENARO VILLAMIL

El destino de, por lo menos, 67 millones de pesos en 2001 y de 30 millones en 2002 está en duda al no estar claramente especificado qué sucedió con la diferencia entre las donaciones recibidas y las otorgadas por la fundación Vamos México, según se desprende de la versión que la propia organización le entregó al periódico The Financial Times y sus reportes financieros en ambos años. Según la fundación, en 2001 recibió de 158 donantes un total de 71 millones 990 mil pesos y otorgó sólo 4 millones 555 mil 790 pesos. En 2002, los donativos sumaron 78 millones 532 mil 626 pesos y en la relación de donativos otorgados entregó 41 millones 477 mil 582 pesos.

Estas cifras no coinciden con los 75 millones 216 mil pesos que reporta en sus finanzas de los programas de asignación directa de 2002, ni con los 40 millones 636 mil 500 pesos del total de donaciones recibidas, consignados en su informe de mayo de 2003, el más reciente que fue dado a conocer públicamente.

En la síntesis de sus finanzas del programa de trabajo 2002, Vamos México indica, además, que durante ese año tuvo un total de costos y gastos por 21 millones 135 mil pesos, de los cuales 19 millones 169 mil corresponden a ''eventos''. Por tanto obtuvo un ''remanente'' de 54 millones 81 mil pesos. No existe certeza sobre el destino de este ''remanente''.

Tampoco coincide el hecho de que reporte 38 millones de pesos en donativos de ''alianzas comerciales'', pero sólo 3 millones 164 mil pesos de estos recursos se destinaron para beneficiar a 22 organizaciones sociales. ƑCómo se canalizaron los restantes 35 millones?

El contraste entre los reportes de Vamos México y el documento de respuesta a The Financial Times, del cual La Jornada obtuvo una copia, revela otras contradicciones que presumen criterios discrecionales para distribuir la información, así como una estrategia que distintos especialistas consultados califican de ''usurpación de programas'', ya que la fundación se adjudica recursos e iniciativas que surgieron de las secretarías de Educación Pública o Salud. Basta con ponerles un logotipo de Vamos México para que formen parte de sus ''programas'', aunque el origen sean los recursos públicos.

Donadores sin nombre

En el caso de las donaciones, se le pregunta cuáles son las organizaciones o colectas de las que provinieron 43 millones de pesos en ''aportaciones directas'' en 2002. Vamos México respondió que ''proviene de 93 donadores'', pero sus nombres no son revelados porque ''desde el inicio de actividades de la fundación, una petición recurrente de varios donadores (que hemos respetado) ha sido no dar a conocer sus nombres o el de las instituciones que representan. En los casos que no hemos tenido esta restricción, la información siempre se ha hecho del conocimiento público'', anota.

En contraste, no hay restricciones en el caso de las llamadas ''alianzas comerciales''. Vamos México desglosa en su respuesta al Financial Times que 38 millones 361 mil pesos obtenidos por esta vía correspondieron a Tupperware (861 mil 500 pesos); Estrella Blanca (19 millones, destinados al Programa Participa); Televisa (15 millones, derivados de los conciertos de Lucero y Plácido Domingo); Pialpa (un millón 500 mil pesos, del sorteo Ráscale), y Wilson Time Force (2 millones de pesos).

Sin embargo, en su informe de mayo de 2003, en lugar de los 38 millones 361 mil pesos de donaciones de ''alianzas comerciales'', Vamos México reporta casi 2 millones de pesos más: 40 millones 636 mil 500 pesos. Las empresas sí coinciden. Además, en materia de vivienda, Vamos México recibió de la Fundación Interamericana Anáhuac un donativo de 5 millones de pesos, pero no se especifica el destino exacto de los recursos.

Ƒ''Enlace" o donador?

Los reportes de la fundación también se contradicen cuando al periódico británico le responde que sólo actuó como ''enlace'', mientras que en sus informes habla de que fue parte de sus ''donaciones''. Es el caso del programa Autobuses-Aula. Al rotativo londinense le responde que este programa ''es operado y financiado en su totalidad (computadoras incluidas) por la empresa Estrella Blanca. Vamos México actúa como enlace entre esta empresa y la Secretaría de Educación para colocar estas valiosas unidades en las zonas que, por su gran marginación, no cuentan con un espacio digno para que las niñas y niños puedan tomar clases''. Sin embargo, en su informe de noviembre de 2002, Vamos México reporta que en conjunto con la Secretaría de Educación y Estrella Blanca donó 60 autobuses-aula en 15 estados. En mayo de 2003, la fundación reporta que junto con Estrella Blanca donó 50 autobuses con computadoras y fueron beneficiados 3 mil alumnos en 14 estados. En ningún momento menciona que sólo fue ''enlace''.

Otro caso son los recursos y el destino exacto de las donaciones de Vamos México a los damnificados por los huracanes Isidore, que afectó a la península de Yucatán en agosto de 2002, y Kenna, que causó daños a entidades del Pacífico, como Nayarit. La fundación presidida por Marta Sahagún le informó al Financial Times que aportó un millón 400 mil pesos ''para la compra de despensas'', beneficiando a 16 mil familias. Aclara que esta ayuda fue distinta a la del programa Peso por peso, de Banamex, en el que se donó un millón de pesos más.

En su informe de mayo de 2003, Vamos México menciona su participación en los desastres naturales, como parte de sus ''alianzas comerciales''. No especifica el monto de la compra de despensas, pero señala que se adoptó a 16 mil familias durante cuatro meses, junto con Televisa y Teletón. El programa Peso por peso, de Banamex, fue de 2 millones de pesos y con la fundación García Lavín destinó 2.5 millones de pesos para vivienda.

En la séptima pregunta, que la reportera le hizo llegar a Vamos México, se le pide una copia del informe de Visión México. La fundación responde que Visión México fue registrada ante el Internal Revenue Service el 11 de junio de 2002. ''Se trata de una organización independiente de Vamos México, pero con una misión compartida'', aclara.

Se especifica que al término del ejercicio fiscal 2003, se dará cuenta detallada de los resultados de la alianza y los proyectos de trabajo compartidos entre ambas fundaciones. Hasta el momento, no se conocen estos resultados.

Sin embargo, anota Vamos México, ''es preciso recordar que en alianza con The Coca-Cola Company, con sede en Atlanta, Visión México concertó un donativo de 10 millones de dólares que se canalizará en un periodo de cuatro años. Hasta el momento, se han recibido 20 millones 814 mil pesos (2 millones de dólares, aproximadamente), cantidad que fue depositada inmediatamente, el 25 de febrero pasado, en la cuenta 14552-8 de Banamex, correspondiente al Fideicomiso Coca-Cola de Albergues Escolares Indígenas''.

En el informe de mayo de 2003 no se aclara la participación de Visión México y sólo se reporta la donación de 10 millones de dólares de Coca-Cola Atlanta durante cuatro años para acondicionar albergues escolares indígenas. Hasta ese momento, se entregaron 2 millones de dólares para acondicionar 20 albergues.

Caso Gates

Otro gran donante es la fundación Gates. En su informe de noviembre de 2002, se reporta un donativo de 30 millones de dólares al programa de bibliotecas públicas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para el equipamiento de mil 200 bibliotecas (entre 2 y 12 computadoras por biblioteca). Presumiblemente, estos donativos se destinarán al programa Tecnología Educativa, realizado entre Vamos México y Unete AC. El porcentaje de inversión pública será de aproximadamente 40 por ciento y el privado de 60. No especifica en los avances de mayo de 2003 en qué se han destinado los 30 millones de dólares de la fundación Gates. Inclusive, se incluye el donativo de un millón 89 mil 688 pesos de Sun Microsistemas, no contabilizado.

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