.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004

Mortalidad materna y Guía de Padres, los temas

Directivos de la fundación presumen sus ''logros''

ROSA ELVIRA VARGAS

Vamos México no guarda sobriedad para presumir sus logros. Asegura que la mortalidad materna ha disminuido en el país 17.7 por ciento y la infantil 7.7, gracias al ''trabajo conjunto'' que ha realizado con la Secretaría de Salud. También, que gracias a la Guía de Padres, éstos han logrado una mejor comunicación con sus hijos. Y lenta pero segura, la fundación ha instalado 120 comités municipales en prevención de adicciones (en México existen más de 2 mil 500 ayuntamientos).

Los socios y directivos de Vamos México sostuvieron ayer que '''todo está en orden'' y criticaron ''la mentira, la difamación y la calumnia'' que, aseguraron, contiene el reportaje publicado por Financial Times. En conferencia de prensa en un hotel de Polanco, Verónica Ortiz, directora general de la fundación, anunció: ''Se leerá un comunicado y no aceptaremos preguntas''.

Vino entonces la lectura atropellada del documento que, visiblemente nerviosa, hizo María Elena Valdés Ruiz, secretaria de la fundación, donde aseguró que las auditorías 2001 y 2002 de Vamos México fueron realizadas por el despacho KPMG (mismo auditor de Enron), y que la correspondiente a 2003 está en proceso. Además, que la institución ha cumplido puntualmente con el dictamen fiscal requerido por Hacienda y que la Auditoría Superior auditó a las dependencias gubernamentales ''con quienes ha interactuado nuestra institución''. Y que todo está en orden.

De hecho, dijo que Vamos México ha informado de sus ''actividades, compromisos y resultados'' más allá de lo que está obligada, que ha cuidado ''los límites de sus gastos'' y que nunca ha rebasado el 5 por ciento de erogaciones en administración que marca la ley.

Sobre todo, a la fundación le interesaba ayer dejar en claro que Vamos México ''no quita ni quitará recursos a ninguna organización de la sociedad civil. Todo lo contrario. Los esfuerzos que ha realizado en materia de conectividad y enlace se dirigen a apoyarlas''. Enseguida se enumeraron los ejemplos de su labor: apoyo a 91 organizaciones de la sociedad civil por 89 millones 250 mil 399 pesos; disminución de la mortalidad materna e infantil; 153 autobuses-aula; banco de alimentos, reconstrucción de albergues indígenas...

''Vamos México ha cubierto siempre los requisitos y procedimientos establecidos'' para realizar ''sus eventos y actividades''; siempre ha mantenido respeto absoluto ''a todas las autoridades de nuestro país. Estamos seguros, porque así lo hemos podido confirmar, que la señora Marta Sahagún de Fox actúa en el mismo sentido''.

Finalmente, los socios de Vamos México se dijeron comprometidos con la libertad de expresión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email