.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004

''Yo jamás dije que se iría íntegro'', sostiene Marta Sahagún

No todo lo recaudado con Elton John fue para pobres

Ningún empleado de Vamos México cobra en Los Pinos, asegura

''Yo jamás dije que lo que recaudaríamos de Elton John se iría íntegro a los pobres; nunca lo dije, nunca lo he plasmado así...'', aseguró Marta Sahagún con un gesto de molestia, cuando se le preguntó sobre las afirmaciones del reportaje del Financial Times en el sentido de que sólo 10 por ciento de lo captado en ese concierto fue destinado a obras filantrópicas.
vamos_mexico_com.
La Jornada, sin embargo, tiene consignadas en su edición del 23 de octubre de 2001 las primeras declaraciones que hiciera Marta Sahagún luego de concluido el espectáculo: ''Los asistentes no sólo aportaron recursos, sino también voluntad y corazón a favor de los que menos tienen, de los más pobres de México''.

Pero no sería ese el único momento en el que la esposa del Presidente luciría francamente descompuesta durante la entrevista que le hicieron ayer Leonardo Kourchenko y Adela Micha, y de la que gran parte del tiempo se ocupó para interrogarla sobre las presuntas cuentas irregulares de la fundación que encabeza.

Reaccionó igual cuando se le dijo que empleados de Vamos México cobran en la nómina de Los Pinos: ''¡Absolutamente falso! ¡Indemostrable! Ahí está la nómina de la fundación y están quienes trabajan en la fundación...'', respondió.

Más adelante también le interrogaron sobre si, como se menciona en el reportaje de Sara Silver, ella hizo alguna gestión en Londres para impedir que se publicara el trabajo de la corresponsal. Tampoco en esta ocasión su gesto se suavizó: ''Ninguna, absolutamente ninguna... se hace alguna gestión en algún momento con un medio de comunicación, me parece que simplemente para pedir objetividad. Nada más. Y te voy a decir por qué da el nombre de una baronesa (el reportaje del diario londinense) que no conozco y una de mis socias fundadoras sí la conoce, y en una conversación en Londres salió esto en el tema. Entonces simplemente lo que dijo mi asociada fue, 'ojalá que cuando se saque esa entrevista se conduzca con apego a la verdad'. Y si a ese comentario la reportera se refiere...''

Más adelante, el reportero insistió: ¿La baronesa entonces llamó al editor en jefe del Times?

''Desde luego que existe esa posibilidad, porque no la voy a negar. Hubo esa conversación como amigas que son; ella es mexicana. Lo que me ha dicho mi socia fundadora -y además no creo que tenga ningún reparo en que yo diga su nombre para que no se diga que estoy ocultando: Liliana Melo de Saba- (es que) conoce perfectamente a esta señora; yo no la conozco''.

-¿Hubo alguna gestión para llamar a la embajada británica en México y solicitar el nombre del dueño del periódico?

-Ninguna... bueno, la solicitud del (nombre del) dueño del periódico me imagino que debe ser un asunto público. Yo no creo que ningún dueño de un periódico que es prestigiado, que tiene una gran circulación en la clase empresarial, en la clase informada, tenga que esconder su nombre. Eso sería absurdo''.

Como se consigna en el reportaje de Silver, el Financial Times forma parte del grupo Pearson.

(ROSA ELVIRA VARGAS)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email