México D.F. Domingo 1 de febrero de 2004
Japón, en la mira
EU podría reanudar pronto exportaciones de carne a México
REUTERS, AFP Y DPA
Phoenix, 31 de enero. Las exportaciones de carne vacuna estadunidense a México podrían reanudarse pronto, luego del último episodio del mal de las vacas locas, y los funcionarios dicen que si pueden persuadir a Japón de que reinicie sus compras, otros países lo seguirán.
"Pienso que México parece más inminente que algunos de los mercados de Asia", dijo Phil Seng, presidente ejecutivo de la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos.
"Por otra parte, creo que si podemos hacer que Japón actúe en esto y tome un papel de liderazgo, los otros mercados de Asia le seguirían", indicó, en el contexto de una convención de la Asociación Nacional de Ganaderos en Phoenix, Arizona.
Las exportaciones de carne estadunidense descendieron fuertemente después de que Estados Unidos reportó su primer caso de la enfermedad de las vacas locas el 23 de diciembre. Muchos compradores extranjeros prohibieron inmediatamente el ingreso de la carne estadunidense.
Estados Unidos exportó en 2003 alrededor de 10 por ciento de su producción, cerca de mil 180 millones de kilos. Para 2004 se estima que las exportaciones de carne serán de 100 millones de kilos.
México ha dicho que reanudará sus importaciones una vez que Estados Unidos establezca las medidas que anunció recientemente para garantizar la seguridad de la carne.
En cambio, Japón ha dicho que quiere que se realicen pruebas en todo el ganado estadunidense, condición a la que se oponen los negociadores estadunidenses.
Amplía China restricciones por gripe aviaria
China anunció este sábado la suspensión de exportaciones de aves y productos derivados procedentes de otras tres regiones contaminadas por la gripe del pollo en el sur y el oriente del país, por lo que suman ya seis las zonas de su territorio que tienen prohibido realizar estas exportaciones.
Fuentes oficiales dijeron que las regiones afectadas por la prohibición de exportación son el centro financiero de Shanghai y las provincias de Anhui y Guangdong, que el viernes fueron declaradas como "sospechosas" de padecer la gripe aviaria.
Asimismo, se pidió a los servicios de cuarentena de la provinicia de Guangdong, gran productora y exportadora de aves, que incrementen especialmente sus controles y vigilancia de los productores de aves que exportan a las vecinas Hong Kong y Macao.
A principios de semana las autoridades chinas decretaron la primera prohibición de exportación de aves de corral de las tres primeras regiones donde se confirmó la epidemia, como son las provincias de Guangxi, al sur, y las de Hunan y Hubei, al centro.
Las posibilidades de que China detenga la expansión de la gripe aviaria son cada vez menores, advirtió la Organización Mundial de la Salud, luego de conocerse la víspera el informe de Pekín de que hay sospechas de brotes en tres provincias más, con lo que prácticamente suman ya seis las regiones afectadas.
|