México D.F. Sábado 31 de enero de 2004
Censura CBS anuncios contra Bush durante el Supertazón
Moveon.org quiso comprar espacio para cuestionar la política
económica
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington y Nueva York, 30 de enero. Cerveceras,
empresas de automóviles, refrescos y alimentos, e incluso la Casa
Blanca, están gastando millones de dólares para comprar publicidad
este domingo durante la transmisión del Supertazón, el evento
televisivo más visto del año, pero la cadena nacional CBS
se niega a difundir mensajes críticos que contra el presidente deseaba
pagar la organización liberal Moveon.org.
Moveon.org, organización cibernética antiguerra
y que se ha convertido en un fenómeno en el juego político
estadunidense con su red de más de 2 millones de miembros, intentó
comprar un espot comercial de 30 segundos para la transmisión del
Supertazón, en el que muestra un breve video titulado Juego de
niños (Child's Play), el cual critica las políticas económicas
del presidente George W. Bush. Se calcula que unos 85 millones de personas
verán el partido de futbol americano este domingo.
En el video de Moveon.org se muestra a niños lavando
platos, limpiando un edificio de oficinas, sacando basura y trabajando
en una línea de ensamblaje, y al final sólo aparecen unas
palabras: "Adivina quién pagará por el déficit de
un billón del presidente Bush". La cinta se puede ver en el sitio
de Internet de la organización (www.moveon.org). La publicidad sí
fue trasmitida por la CNN durante el informe anual del mandatario y Moveon.org
está comprando tiempo en otras empresas de televisión.
Nadie disputa que el déficit del presupuesto es
tema de debate nacional sobre la economía. De hecho, una investigación
de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) calculó esta semana
que el déficit fiscal llegará a 500 mil millones de dólares
este año y se aproximará a 2 billones en la próxima
década.
Un vocero de CBS afirmó que el mensaje de Moveon.org
es "controversial". El vocero Dana McClintock declaró a La Jornada
que "es una política nuestra desde hace mucho, no aceptamos publicidad
de promoción de una causa". Esa respuesta ha provocado protestas
del grupo censurado y una campaña nacional para presionar a la cadena
televisiva a reconsiderar su posición.
McClintock reconoció que las protestas están
obligando a CBS a dedicar mucho tiempo a responder, y, según algunas
versiones, la cadena nacional debió desconectar las líneas
telefónicas principales de las oficinas de su matriz en Nueva York,
al ser abrumada por llamadas de inconformidad.
"CBS -propiedad de la gigantesca empresa de medios Viacom-
dice que no transmite anuncios publicitarios 'controversiales' durante
el Supertazón", señaló el analista de medios Robert
McChesney. "Pero tiene programado difundir un espot de política
antinarcóticos de la Casa Blanca durante el partido. El mensaje
anterior vinculaba fumar mariguana con el terrorismo, algo no poco controversial",
expuso. Esta decisión de CBS también fue criticada por un
legislador ante el pleno camaral.
McClintock reconoció que la cadena tiene programado
transmitir un anuncio de servicio público creado por la Oficina
Nacional de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca, que
esencialmente afirma: "no use drogas". Pero rehusó mostrar una transcripción
de esa publicidad o responder si se vinculaba la mariguana con el terrorismo.
Sin embargo, dijo que no entendía cómo alguien podría
argumentar que ese tipo de anuncio es controvertido.
Moveon.org y sus simpatizantes afirman que esto sólo
demuestra la inconsistencia de la política de CBS. Señalan,
por ejemplo, que publicidad sobre la película para adultos Hannibal
fue transmitida durante el Supertazón de 2001, y que ese mismo año
también se difundió publicidad sexualmente sugerente para
las cervezas Bud Lite y Coors.
"El mensaje de nuestra publicidad es una simple declaración
de hechos, comprobada por las propias cifras del presidente", comentó
Eli Pariser, director de campañas de Moveon.org. "Compárenla
con algunos de los espots controversiales de CBS, como los muy violentos
del Supertazón de 2001, y Child's Play casi ni registra en
el medidor de controversia. La cadena simplemente está siendo subjetiva
y arbitraria; o tal vez le tiene miedo a la Casa Blanca", afirmó.
Al parecer, ni en el Supertazón se respeta la libre
expresión, así sea pagada.
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