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México D.F. Sábado 31 de enero de 2004

Censura CBS anuncios contra Bush durante el Supertazón

Moveon.org quiso comprar espacio para cuestionar la política económica

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 30 de enero. Cerveceras, empresas de automóviles, refrescos y alimentos, e incluso la Casa Blanca, están gastando millones de dólares para comprar publicidad este domingo durante la transmisión del Supertazón, el evento televisivo más visto del año, pero la cadena nacional CBS se niega a difundir mensajes críticos que contra el presidente deseaba pagar la organización liberal Moveon.org.

Moveon.org, organización cibernética antiguerra y que se ha convertido en un fenómeno en el juego político estadunidense con su red de más de 2 millones de miembros, intentó comprar un espot comercial de 30 segundos para la transmisión del Supertazón, en el que muestra un breve video titulado Juego de niños (Child's Play), el cual critica las políticas económicas del presidente George W. Bush. Se calcula que unos 85 millones de personas verán el partido de futbol americano este domingo.

En el video de Moveon.org se muestra a niños lavando platos, limpiando un edificio de oficinas, sacando basura y trabajando en una línea de ensamblaje, y al final sólo aparecen unas palabras: "Adivina quién pagará por el déficit de un billón del presidente Bush". La cinta se puede ver en el sitio de Internet de la organización (www.moveon.org). La publicidad sí fue trasmitida por la CNN durante el informe anual del mandatario y Moveon.org está comprando tiempo en otras empresas de televisión.

Nadie disputa que el déficit del presupuesto es tema de debate nacional sobre la economía. De hecho, una investigación de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) calculó esta semana que el déficit fiscal llegará a 500 mil millones de dólares este año y se aproximará a 2 billones en la próxima década.

Un vocero de CBS afirmó que el mensaje de Moveon.org es "controversial". El vocero Dana McClintock declaró a La Jornada que "es una política nuestra desde hace mucho, no aceptamos publicidad de promoción de una causa". Esa respuesta ha provocado protestas del grupo censurado y una campaña nacional para presionar a la cadena televisiva a reconsiderar su posición.

McClintock reconoció que las protestas están obligando a CBS a dedicar mucho tiempo a responder, y, según algunas versiones, la cadena nacional debió desconectar las líneas telefónicas principales de las oficinas de su matriz en Nueva York, al ser abrumada por llamadas de inconformidad.

"CBS -propiedad de la gigantesca empresa de medios Viacom- dice que no transmite anuncios publicitarios 'controversiales' durante el Supertazón", señaló el analista de medios Robert McChesney. "Pero tiene programado difundir un espot de política antinarcóticos de la Casa Blanca durante el partido. El mensaje anterior vinculaba fumar mariguana con el terrorismo, algo no poco controversial", expuso. Esta decisión de CBS también fue criticada por un legislador ante el pleno camaral.

McClintock reconoció que la cadena tiene programado transmitir un anuncio de servicio público creado por la Oficina Nacional de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca, que esencialmente afirma: "no use drogas". Pero rehusó mostrar una transcripción de esa publicidad o responder si se vinculaba la mariguana con el terrorismo. Sin embargo, dijo que no entendía cómo alguien podría argumentar que ese tipo de anuncio es controvertido.

Moveon.org y sus simpatizantes afirman que esto sólo demuestra la inconsistencia de la política de CBS. Señalan, por ejemplo, que publicidad sobre la película para adultos Hannibal fue transmitida durante el Supertazón de 2001, y que ese mismo año también se difundió publicidad sexualmente sugerente para las cervezas Bud Lite y Coors.

"El mensaje de nuestra publicidad es una simple declaración de hechos, comprobada por las propias cifras del presidente", comentó Eli Pariser, director de campañas de Moveon.org. "Compárenla con algunos de los espots controversiales de CBS, como los muy violentos del Supertazón de 2001, y Child's Play casi ni registra en el medidor de controversia. La cadena simplemente está siendo subjetiva y arbitraria; o tal vez le tiene miedo a la Casa Blanca", afirmó.

Al parecer, ni en el Supertazón se respeta la libre expresión, así sea pagada.

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