.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Sábado 31 de enero de 2004

Llegará un equipo de la ONU a Bagdad para evaluar la posibilidad de elecciones

Bush quiere saber por qué aún no ha sido encontrado el arsenal iraquí

Elude el gobernante responder a petición de David Kay de realizar una investigación independiente

Anuncia el jefe de la OTAN que ese organismo podría ampliar su participación en Irak y Afganistán

AFP Y REUTERS

Washington, 30 de enero. El presidente estadunidense, George W. Bush, indicó hoy que quiere conocer "los hechos" por los que sus militares no encontraron las presuntas armas de destrucción masiva en Irak, que fue el principal argumento para lanzar la guerra en marzo del año pasado contra el país árabe.

Mientras, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, in-formó hoy que un equipo de ex-pertos llegará a la nación invadida para evaluar la posibilidad de realizar elecciones en julio, en tanto que la embajada de Holanda en Bagdad fue atacada con armas li-geras y morteros, sin que hubiera heridos o muertos.

Bush rehusó, sin embargo, indicar si respalda los reclamos de una investigación independiente para esclarecer lo que David Kay, ex inspector estadunidense de arsenales iraquíes, describió como una grave falla de los servicios de inteligencia estadunidenses.

"Yo también quiero saber los hechos", afirmó Bush a periodistas durante una reunión con economistas. "Quiero comparar lo que pensábamos antes de ir a Irak, con lo que el grupo de investigación encontró", agregó.

El mandatario evitó responder claramente dos preguntas sobre sobre si respaldaría una investigación independiente, como propuso Kay, y en cambio insistió en que la invasión de marzo de 2003 permitió eliminar el "peligro" que representaba Saddam Hussein.

Investigación de la CIA

El portavoz presidencial, Scott McClellan, dijo que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) realiza una pesquisa interna sobre el fracaso en hallar las supuestas armas letales.

El vocero de la Casa Blanca descartó la posibilidad de una pesquisa externa sobre el asunto hasta que el grupo investigador termine la búsqueda que realiza del arsenal iraquí, pero se negó a predecir si la investigación terminaría antes de las elecciones del 2 de noviembre.

Por su parte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jaap de Hoop Scheffer, señaló hoy, luego de reunirse con Bush, que ese organismo podría ampliar su papel en Irak y Afganistán.

La alianza atlántica, que ya apoya a la fuerza multinacional en Irak, "podría ampliar su papel si un gobierno soberano iraquí solicita a la OTAN que lo haga", declaró Scheffer durante una comparecencia conjunta con Bush en el Salón Oval de la Casa Blanca.

Washington presiona ahora para que la organización militar asu-ma un papel mayor en Irak, probablemente haciéndose cargo de la división internacional ahora bajo comando polaco.

El ex ministro de Exteriores holandés también pronosticó que la "OTAN asumirá un papel más amplio en Afganistán".

Bush dijo que discutió con el jefe de la alianza atlántica sobre la transformación, expansión y mo-dernización de la organización, así como de sus tareas en Irak y Afganistán, y reiteró su apoyo "a una OTAN fuerte".

Triunfo del ayatola Sistani

A su vez, un equipo de expertos de la ONU llegará a Irak en pocos días para evaluar la viabilidad de celebrar elecciones antes de julio, indicó este viernes Annan.

La decisión se dio después de las demandas que hizo el clérigo más respetado por los chíitas del país, Ali Sistani, para que Estados Unidos organice elecciones directas antes del primero de julio, fecha fijada para devolver la soberanía a los iraquíes, en lugar de escoger un gobierno mediante una serie de asambleas regionales.

Annan declaró en Bruselas que recibió garantías de seguridad de las fuerzas de ocupación lideradas por Estados Unidos para el equipo que enviará a Irak.

"La coalición prometió hacer (lo) máximo para proteger al equipo (...) por lo que creo que en los próximos días viajará y empezará a trabajar", indicó Annan.

El secretario general de la ONU envió hace unos días expertos en seguridad a Irak para examinar si sería seguro el regreso de un equipo internacional del organismo mundial a Bagdad, donde dos atentados en agosto y septiembre acabaron con las vidas del enviado especial Sergio Vieira de Mello y de otros trabajadores.

Algunos funcionarios han dicho inclusive que temen la posibilidad de un conflicto civil si se obliga al país a ir a elecciones directas de-masiado rápido.

En cambio, las autoridades estadunidenses quieren crear comités regionales para que elijan una asamblea provisional, que a su vez seleccionaría al gobierno de transición que asumiría el poder el primero de julio.

Finalmente, la embajada de Holanda en Bagdad fue atacada este viernes por la noche con co-hetes, que no causaron víctimas, mientras se oían varias explosiones en la capital, señalaron militares estadunidenses y las autoridades del país europeo.

Al menos otras dos explosiones sacudieron la ciudad, según el ejército estadunidense, que no dio más detalles. 


"ƑPOR QUE NO HALLARON LAS ARMAS?"

george-bush-ok

"Yo también quiero saber los hechos", expresó el mandatario de EU, George W. Bush, respecto a la imposibilidad de comprobar la existencia de arsenales de exterminio en Irak FOTO AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email